Euroganadería
Está viendo:

La producción mundial de cereales se aproxima a un nuevo máximo histórico

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2023/24 se ha incrementado en 5 m. desde el mes pasado para situarse en 2.297 m. de t., dado que el aumento de las estimaciones tanto para el maíz como para el sorgo, atribuido más que nada a la ampliación de la superficie en Estados Unidos, supera el recorte de las proyecciones para el trigo, la cebada y la avena. El consumo se sigue estimando en 2.306 m. de t., mientras que – con unas reservas iniciales algo inferiores – la previsión para las existencias al cierre (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha aumentado en 4 m. a 581 m. El comercio mundial se estima de nuevo en 408 m., sin cambios respecto al mes pasado.

Las proyecciones del Consejo para la oferta y demanda de soja en 2022/23 apenas se han modificado desde junio. La estimación para la producción mundial en 2023/24 se ha recortado en 2 m. de t., debido en gran medida a la reducción de la cifra para Estados Unidos; esto se traduce en un ligero descenso de las previsiones tanto para el consumo como para las existencias, aunque ambos registrarán un notable aumento interanual. Ante la caída esperada del excedente exportable en Estados Unidos, la previsión para el comercio se ha reducido ligeramente, a 170 m. de t. (+2 m.).

La estimación del Consejo para la oferta y demanda mundial de arroz en 2022/23 no se ha modificado desde el mes pasado; se prevé que disminuyan las existencias, con una caída notable de las reservas tanto de China como de los exportadores principales. Al elevarse las proyecciones para la India, Tailandia y Estados Unidos, la previsión para la producción mundial en 2023/24 se ha elevado a un máximo histórico de 527 m. de t. (+2%). La estimación para el consumo se mantiene estable, por lo que la proyección para las existencias se ha incrementado en 1 m. de t. a 172 m., cifra que supone un ligero aumento interanual. La proyección para el comercio se mantiene en alrededor de 55 m. de t. (+1%).

Gracias a la subida de todos sus componentes menos el maíz, el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del CIC ganó un 4% a lo largo del mes.

Con el incremento de la proyección desde el mes pasado, la producción mundial de cereales totales en 2023/24 se aproxima a un nuevo máximo histórico, registrando un aumento interanual de 38 m. de t. (+2%). El crecimiento esperado de la producción no sólo de maíz (en 64 m. de t.) sino también de sorgo (+8 m.) compensará con holgura unas cosechas mundiales más reducidas de trigo (-19 m.), cebada (-9 m.) y avena (-3 m.). El consumo también alcanzará una cifra récord, con un incremento interanual del 2%, al elevarse la demanda destinada a piensos, alimentos y usos industriales. Se prevé que las existencias disminuyan por séptimo año consecutivo, perdiendo un 2% para situarse en 581 m. de t., debido más que nada a la caída de las reservas de trigo, aunque las existencias de cebada también podrían descender a su nivel más bajo en casi tres décadas. Cabe esperar que el comercio retroceda de nuevo, en 14 m. de t. a 408 m.

Dado que la cosecha más abundante en Brasil compensará con holgura las caídas previstas en otros países, la producción mundial de soja se estima ahora en una cifra sin precedentes de 368 m. de t. (+3%). Con el desplome previsto de la demanda en Argentina, se espera que el consumo mundial registre un descenso interanual de 4 m. de t., dando lugar a cierta acumulación de existencias. El comercio podría crecer en un 8%. El notable aumento previsto de la producción, del consumo y también de las existencias en 2023/24 supone una mejora sólida en Argentina. El comercio podría experimentar cierto crecimiento, y los proveedores de Sudamérica podrían captar una mayor cuota de la demanda.

Se espera que las existencias mundiales de arroz disminuyan en unos 6 m. de t. en 2022/23, al reducirse las existencias tanto de China como de todos los exportadores principales, y especialmente de Pakistán. Con el aumento previsto de las cosechas en los mayores productores tanto de Asia como de las Américas, la producción mundial se estima en un máximo histórico de 527 m. de t. (+2%). Pese a la caída de las existencias iniciales, la cosecha mundial bastante más abundante permitirá cierto crecimiento no sólo del consumo sino también de las existencias en 2023/24. El comercio podría elevarse a 55 m. de t. (+1%), destacando de nuevo China como el mayor importador.

Cabe señalar que las previsiones para el comercio del arroz en 2023 y 2024 se elaboraron antes de anunciarse, con fecha del 20 de julio de 2023, una serie de restricciones sobre la exportación de arroz no basmati desde la India. Tras una evaluación detallada, se presentarán unas proyecciones actualizadas en el próximo GMR.

Cabe esperar que el consumo mundial de garbanzos experimente un crecimiento sólido a lo largo del periodo bajo reseña, gracias a la amplia oferta, sobre todo en la India; también es previsible que aumenten las existencias. Apoyado por la demanda en Asia, el comercio podría elevarse a 2,0 m. de t. en 2024 (enero/diciembre). El comercio mundial de legumbres en 2023 se estima en 18,7 m. de t. (+7%), su cifra más elevada en tres años, apoyado más que nada por la demanda de guisantes secos, lentejas y garbanzos.

RESUMEN DE MERCADOS

El GOI del CIC avanzó por segundo mes consecutivo, experimentando una subida neta del 4%, al verse apoyado por las condiciones a veces adversas para la recolección de cosechas y por la incertidumbre persistente respecto a la situación actual en la región del Mar Negro.

El sub-Índice de trigo del GOI del CIC ganó un 6%. La subida se atribuía más que nada a los avances registrados en Norteamérica, donde persistió la preocupación por las condiciones atmosféricas, y a las dudas más generalizadas respecto al flujo de cereales por vía marítima desde Ucrania.

Presionado en parte por una serie de informes del USDA, que tuvieron una acogida más bien bajista, y en parte también por el ritmo aún lento de las exportaciones desde Estados Unidos, el sub-Índice de maíz del GOI del CIC se ha dejado un 1% desde el GMR del mes de junio.

El sub-Índice de arroz del GOI del CIC ganó un 4% a lo largo del mes, para alcanzar su cota más elevada en alrededor de 12 años, apoyado por una demanda internacional bastante sólida, por la firmeza de los mercados locales, y por la evolución de las divisas en algunos países exportadores.

Apuntalado más que nada por el deterioro de las perspectivas para la producción en Estados Unidos, y también por la evolución de los mercados de productos, el sub-Índice de soja del GOI del CIC registró una subida neta del 3%.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia