Euroganadería
Está viendo:

La Xunta difunde los criterios comunes sobre usos permitidos en los terrenos de actividad agropecuaria

RE

La Xunta de Galicia ha remitido a los ayuntamientos los criterios comunes sobre los usos permitidos en terrenos dedicados a la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería y silvicultura) en las zonas de Red Natura 2000.

Las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dictaron una serie de instrucciones conjuntas con el fin de aclarar la normativa aplicable en cuanto a los usos permitidos en la Red Natura 2000, en relación con la tierra dedicada a la actividad agropecuario.

De acuerdo con estas indicaciones, se considerarán actividades permitidas aquellas de carácter tradicional que son compatibles con la protección del espacio natural, ya que no causan afección apreciable. También todas aquellas no incluidos en los grupos de actividades prohibidas o sujetas a autorización ni recogidas en la normativa específica contenida en el plan director de la Red Natura 2000. Los usos permitidos no requieren la autorización del órgano autónomo competente en materia de conservación de la naturaleza, sin perjuicio del resto de autorizaciones sectoriales.

Usos permitidos

En resumen, la instrucción recoge como usos permitidos la regeneración y mantenimiento de terrenos dedicados a uso agrícola o ganadero, el aprovechamiento de las producciones agrícolas y ganaderas y el arado de terrenos agrícolas y ganaderos abandonados desde hace menos de 10 años, o después de terminara un procedimiento de concentración.

También estarán permitidos los tratamientos silvícolas en masas arboladas de eucaliptos y pinos, con una fracción de cabida cubierta superior al 50% y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras existentes, como pistas, caminos, cortafuegos, pasos canadienses, cierres ganaderos y cinegéticos, puntos de agua y puntos de vigilancia contra incendios forestales.

También se consideran permitidas el mantenimiento de las redes de fajas de control de la biomasa y el mantenimiento y mejora de los pastos existentes y la limpieza manual o mecanizada en brezales secos, siempre que no impliquen la destrucción del hábitat.

Con respecto a las reforestaciones, constituyen una actuación permitida si existe planificación, es decir, cuando están incluidos en los correspondientes proyectos de ordenación, documentos simples de gestión o documentos compartidos de gestión. En cualquier caso, se respetarán las prohibiciones y autorizaciones contempladas en la Ley Forestal de Galicia.

En términos similares, serán usos permitidos la realización de aprovechamientos madereros y leñosos en parcelas arboladas de eucalipto y/o pino (siempre que exista planificación) y la realización de otros aprovechamientos forestales no madereros, llevados a cabo en consonancia con la Ley de Montes y su normativa de desarrollo. Se incluyen actividades como el aprovechamiento de pastos, la caza (sometida a autorización y regulación sectorial específica) y los aprovechamientos micológicos o de plantas aromáticas y frutos, menos cuando afecten a especies de interés para la conservación (en este caso requerirán una autorización).

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia