El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página web el ‘Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2015’, elaborado por la unidad encargada del análisis y prospectiva en base a datos propios, y otras fuentes oficiales europeas e internacionales.
Este informe se estructura en tres bloques en los que se describe el medio territorial y social en el que se desarrollan las actividades económicas; se analizan los indicadores medioambientales y los principales parámetros macroeconómicos, financieros y de cobertura de riesgos del sector agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria, englobando también el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización.
Entorno físico y territorial: en este apartado se incluyen indicadores de caracterización socio-demográfica del medio rural; el agua, en su disponibilidad, calidad y uso; la generación y gestión de recursos; la energía; y la emisión de gases de efecto invernadero y cambio climático, entre otros.
Sectores productivos: ofrece una perspectiva socioeconómica de los sectores agrario y agroindustrial, pesquero y forestal a través del empleo, la financiación y la política agraria y de seguros.
Mercados, comercialización agroalimentaria y consumo: se emplean los principales indicadores relacionados con la evolución de los precios, las tendencias de consumo y distribución de alimentos en el mercado doméstico, el comercio exterior en los ámbitos de interés del Ministerio, los precios internacionales de las materias primas agrarias, el petróleo y otros inputs.
Este informe se completa con documentos de análisis sobre temas de actualidad. En el capítulo dedicado a Las Especies exóticas invasoras se analizan tres especies como el mejillón cebra, el visón americano y el avispón asiático, enmarcados dentro de una Estrategia nacional para su control y erradicación.
También se estudian las repercusiones de las emisiones de gases con efecto invernadero en el documento dedicado a la Agricultura y Cambio Climático, donde se refleja la vulnerabilidad de sectores estratégicos como el vitivinícola o el de frutas y hortalizas frente a este proceso.
El 20,4% de las hectáreas dedicadas a la agricultura en nuestro país se caracteriza por ser mediante regadíos. Este sector representa el 59,1% de la renta agraria nacional por lo que se hace un análisis del Aporte a la renta agraria de los regadíos españoles.
El sector agroalimentario es estratégico en el ámbito nacional como a su vez lo es la innovación en todos los sectores económicos. Es por ello que se analiza la Innovación en las empresas agroalimentarias, en donde el 19,46% son de naturaleza tecnológica y el 28,54% de las innovaciones están basadas en procesos de marketing u organización.