Euroganadería
Está viendo:

Sevilla conoce Meat Attraction

RE

Meat Attraction se presentó el jueves en Sevilla a la industria cárnica de Andalucía, en una jornada realizada en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El acto fue inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, que resaltó Meat Attraction como una oportunidad de negocio para el sector cárnico de la región, afirmando que esta feria, que se celebrará en octubre en Madrid, apoyará a los andaluces en el necesario avance hacia la internacionalización. Peral animó a los empresarios y productores del sector cárnico andaluz a participar en la feria, que se presenta como “un espacio de oportunidad de negocio” al ser un instrumento de apoyo a la internacionalización.

Peral explicó que este sector “tiene todavía retos importantes por delante, entre los que destaca su internacionalización, ya que en Andalucía el valor añadido que genera nuestra industria cárnica no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos”.  

El secretario general ofreció el apoyo de la Consejería a las empresas y productos andaluces amparados por figuras de calidad en el mercado europeo, a las que pueden acogerse  y que podrían suponer un respaldo a la inversión necesaria para participar en ferias como Meat Attraction.

Por su parte, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, valoró positivamente las iniciativas que, como Meat Attraction, permitan abrir nuevas vías de comercialización e internacionalización a las industrias andaluzas, y reiteró el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior a las participaciones en ferias de las empresas, agrupadas o individuales.

A continuación, el secretario general Miguel Huerta habló sobre el futuro de la industria cárnica centrándolo en dos ejes principales. Por un lado, un primer enfoque sobre la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación y calidad, y centrado en la capacidad que tenga el sector para adaptarse a las demandas de la sociedad (empresas socialmente responsables, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y eficientes en el uso de recursos, junto a altos estándares de bienestar animal), con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores.

El segundo eje es la exportación, que es ya un motor de crecimiento desde hace unos años (España es ya el tercer exportador mundial de carne de porcino), y con un futuro que pasa por seguir abriendo mercados, eliminando obstáculos y dotando al sector de las estructuras administrativas ágiles que necesita un país con vocación de liderazgo en el comercio cárnico internacional.

Por último, Carlos González García de la Barga, director comercial de IFEMA-Feria de Madrid, presentó a los asistentes el proyecto, cuyo objetivo es convertirse en un foro de negocio y comercialización para todos los actores de la cadena de valor de la industria cárnica, y en una palanca para la  internacionalización del sector, especialmente de las pequeñas y medianas empresas como las de Andalucía, a las que invitó a aprovechar la oportunidad que supone Meat Attraction para ampliar sus estrategias y posibilidades de negocio y exportación.

Los programas de compradores internacionales y de compradores invitados seleccionados por los propios expositores, y a los que IFEMA destinará una inversión de 300.000 euros, constituyen dos de las aportaciones de valor que ofrece Meat Attraction a las empresas participantes para ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.

La feria, que se celebrará en el pabellón 3 del recinto de IFEMA,  y que aglutinará todos los productos y soluciones del sector cárnico, tiene como objetivo servir de fuente de oportunidades de negocio y de acceso a nuevos mercados exteriores y clientes. Además, será una plataforma y punto de encuentro donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción y venta, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca.

Meat Attraction continúa con su ronda de presentaciones por todos los rincones de la geografía para dar a conocer esta nueva feria, y, tras más de una docena de actos ya celebrados en diferentes zonas de España, recalará próximamente en Segovia, Castellón o Canarias, para presentar la feria al sector cárnico de estas zonas.

En cuanto al proceso de comercialización, sigue abierto el plazo de reserva de espacio para aquellas empresas del sector que decidan participar en la primera edición de la feria.

Apoyo a la internacionalización de productos alimentarios incluidos en un régimen de calidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destina más de 3,2 millones de euros a la convocatoria 2017 de ayudas para la promoción en el mercado interior de la Unión Europea de productos andaluces amparados por menciones de calidad. Esta partida presupuestaria supone un incremento de 200.000 euros con respecto al montante de la convocatoria anterior. Entre los beneficiarios de los incentivos se encuentran consejos reguladores de denominaciones de calidad y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias sin ánimo de lucro, así como fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario de Andalucía que participen en programas de calidad reconocida.

"Este Departamento del Gobierno andaluz pone a disposición de los productores también subvenciones relativas a la promoción de productos agroalimentarios andaluces amparados en un régimen de calidad en el mercado europeo, a las que pueden acogerse los consejos reguladores de las menciones de calidad de este sector y que podría suponer un respaldo a la inversión necesaria para participar en ferias como Meat Attraction", señaló el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral.

El plazo de dos meses para la presentación de solicitudes ya se ha iniciado. Destaca en esta convocatoria el incremento de la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante, que pasa del 60% en 2016 al 70% en esta nueva convocatoria y eleva la cuantía máxima por beneficiario desde los 150.000 euros de la convocatoria anterior hasta poder alcanzar los 200.000 euros en el presente año. Esta subida es fruto del trabajo y el alto consenso alcanzado con el sector durante su tramitación y del interés de ambas partes en la internacionalización de los productos anda-luces de calidad, y se espera que repercuta favorablemente en el aumento de las exportaciones.

Las actuaciones de promoción acogidas a las ayudas deberán reunir una serie de requisitos como, por ejemplo, estar dirigidas a un público consumidor y poner en valor las características y ventajas de los productos de calidad, sus métodos de producción específicos, las rigurosas normas de bienestar animal y el respeto al medio ambiente vinculados al régimen de calidad en cuestión. Entre otras posibles actuaciones se contemplan la participación en ferias y exposiciones, la organización de jornadas, las promociones en puntos de venta, la elaboración de estudios e informes o las acciones publicitarias.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia