Oviaragón-Grupo Pastores celebró el viernes 23 de marzo su Asamblea General de socios anual en la que han sido aprobados por mayoría absoluta el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2018. Una convocatoria, celebrada en el Salón de Actos de Feria General de Muestras de Zaragoza, que ha sido dirigida por el presidente, Francisco Santolaria.
El Consejo Rector ha decidido adelantar el proceso de sustitución de la dirección que ya estaba previsto. Santolaria ha comunicado a los socios durante la asamblea que el nuevo director general de Grupo Pastores es Ángel Tarancón Lapeña, hasta la fecha director financiero, en sustitución de Francisco Marcén Bosque, socio fundador y gestor de la cooperativa durante sus 38 años de existencia.
La cooperativa obtuvo en 2018 un resultado positivo de 77.000 euros y se han recuperado los volúmenes de actividad que descendieron el año anterior. Cabe destacar el incremento de la productividad de los socios y la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y servicios como la asesoría en explotaciones rentables del equipo veterinario. Además, los buenos resultados han permitido pagar a los socios una prima de fidelidad al final del ejercicio.
En 2018 se incrementó la comercialización de carne de cordero un 1,3%, pasando de 4.718.768 a 4.782.212 kilos. La evolución ha sido positiva en las secciones de venta que aportan a la cooperativa mayor valor añadido y ayudan a la diversificación como son el despiece y el fileteado y las categorías de Ternasco de Aragón y Agnei Ibérico. Ésta última gama es el producto estrella en la exportación y ha crecido un 28% respecto a 2017. Por su parte el volumen de comercialización de Ternasco de Aragón ha crecido un 2,5%, siguiendo la política de posicionamiento en los mejores carniceros, supermercados y restaurantes, y con el apoyo de la exitosa campaña de promoción Carnes con Estilo.
El plan de lanzamiento de productos innovadores ha superado las expectativas creciendo un 27,8% en volumen en 2018. Destacan las nuevas presentaciones de los cortes más innovadores de Ternasco de Aragón: el filete fino, los tournedós o los churrasquitos. Además, se presentaron dos nuevos productos elaborados: una hamburguesa de Ternasco de Aragón 100% natural y el jamón de cordero Agnei Ibérico pensado principalmente para un mercado internacional gourmet.
A pesar de la disminución de censos, sigue creciendo la actividad en la sección suministros, con un aumento del 10,5% en la venta de productos de alimentación para corderos y ovejas, superando los 29 millones de kilos en 2018 y destacando el crecimiento de la venta de este tipo de productos a ganaderos que no son socios de la cooperativa.
En términos financieros, la deuda bancaria descendió en 459.000 euros y se alcanzó un cash flow (beneficio más amortización) de 833.000€, el más alto de los últimos cinco años. Oviaragón ha mejorado sus ratios de endeudamiento y de liquidez, lo que le permite afrontar nuevas inversiones.
La asamblea ha aprobado por mayoría absoluta el plan de inversiones expuesto por el Consejo Rector que incluye la ampliación de la sede principal de Mercazaragoza en 1.600 metros cuadrados y la diversificación en nuevas líneas como el ovino de leche, que permitirán a su vez generar empleo. El presupuesto total de la inversión asciende a 4.100.0000 euros en los próximos tres años, contando con subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.