Euroganadería
Está viendo:

Agricultura publica el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024

Confeccionado por el ministerio de Agricultura, Sanidad y Transición Ecológica, y coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), se ha publicado el documento del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024.

La creciente aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos constituye una de las amenazas más graves para la salud pública, razón por la Aemps decidió dar respuesta a este problema, y en 2012 empezó a coordinar el proyecto, que culminó en 2014 con la aprobación del PRAN.

En el texto, se tratan diferentes aspectos, como la vigilancia del consumo de antibióticos y de la resistencia a estos fármacos, la importancia que tienen los antibióticos para la salud pública y la concienciación de la población, entre otros.

En el documento, el PRAN señala que en 2012 la presión internacional para abordar el problema de la resistencia a nivel nacional crecía. Sin embargo, aunque España estaba en su máximo índice de consumo de antibióticos, la lucha contra la resistencia todavía no era una prioridad de la agenda política española.

El PRAN está estructurado en seis líneas estratégicas (vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación) y reconoce que los esfuerzos aislados no son suficientes para atajar un problema que no conoce fronteras entre sectores.

Por ello, los coordinadores afirman que la columna vertebral del PRAN es ‘One Health’, pues incluye salud humana, sanidad animal y medioambiente, y en él participan, cada uno en el marco de sus competencias: todas las Comunidades Autónomas, 10 ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades y más de 300 colaboradores expertos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia