Euroganadería
Está viendo:

Agroseguro presenta en Aragón y Cataluña las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro ha celebrado este lunes 24 octubre en Zaragoza, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Aragón y Cataluña, así como profesionales del sector. La jornada se ha centrado en las líneas de seguro cuya suscripción se realiza durante el otoño, de gran relevancia para todo el sector agrario del valle del Ebro.

Los directores territoriales de Agroseguro en Aragón y Cataluña, Juan Cruzán y Javier Joana, han comenzado la jornada recalcando el contexto actual de alta siniestralidad, especialmente “en este año en el que hemos padecido prácticamente todos los riesgos”, por lo que resultan “especialmente importantes” las cifras de aseguramiento alcanzadas en todo el valle del Ebro.

Incremento de los precios de aseguramiento de cultivos herbáceos

En el caso concreto de los cultivos herbáceos extensivos –cereales, oleaginosas, leguminosas…, durante la última cosecha se aseguraron 694.000 hectáreas en Aragón, con una implantación del 74% y un capital asegurado de 612 millones de euros. En Cataluña, la implantación del seguro también es elevada, se sitúa en el 82%, con 306.000 hectáreas aseguradas, lo que se traduce en un capital asegurado de 312 millones.

De cara al Plan 2022, se ha destacado la mejora aprobada por ENESA de los precios máximos de aseguramiento, que crecen de media un 23%, destacando el incremento del trigo duro (50%) y la colza (52%). También experimentan aumentos el trigo blando, la cebada, la avena, el centeno, el triticale, el girasol, el maíz, el sorgo y el arroz, lo que repercutirá directamente en la cuantía de las indemnizaciones en caso de siniestro, y ajusta el valor de la producción a la realidad del mercado, que en los últimos meses se ha visto muy influenciada por la situación económica y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Asimismo, la jefa del departamento de producción de Agroseguro, Valle Cervantes, ha recordado el incremento del presupuesto aprobado por ENESA en 2022, lo que se traduce en un aumento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todas las líneas que inicien su periodo de suscripción hasta el 30 de agosto de 2023.

Además, Agroseguro ha renovado en la actual campaña la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en el caso de Aragón y Cataluña, hasta el 15 de noviembre–. Estos módulos ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo protección ante la sequía, la helada o el pedrisco.

En el caso del viñedo, una producción de especial importancia para Cataluña y que cuenta con una implantación del seguro agrario del 60% de la producción total, se ha destacado el aumento del valor de aseguramiento para numerosas variedades incluidas en denominaciones de origen, como Alella, Cataluña, Cava, Conca de Barberá, Empordá, Montsant, Plá de Bages, Priorat y Terra Alta. Además, el incremento del precio de aseguramiento también es una novedad importante para los viticultores –fuera de D.O- de variedades de Syrah en Cataluña y Garnacha Tintorera en Aragón y Cataluña.

Por último, durante la jornada también se ha recordado que actualmente se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro de olivar, pudiendo asegurar dos cosechas consecutivas con protección frente a los daños por sequía, helada o pedrisco, así como las novedades incluidas en el seguro de frutos secos, cuyas indemnizaciones se han situado en cifras inéditas en la actual campaña (5,4 millones de euros en Aragón y 4,5 millones en Cataluña) debido a la helada sufrida por el almendro en la primera semana de abril.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia