Euroganadería
Está viendo:

Aprobada la estrategia integral para el desarrollo urbano y rural equilibrado del Comité Económico y Social Europeo

cese

El CESE pide a los responsables políticos que apliquen una estrategia global y holística para un desarrollo rural y urbano equilibrado, cohesivo, equitativo y sostenible. Esto implicará aprovechar el papel de las comunidades locales, impulsar las industrias tradicionales y crear nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo en las zonas rurales, al tiempo que se fomentan las sinergias con las zonas urbanas. El dictamen adoptado sobre este tema contribuirá a la aplicación de la CVisión a largo plazo de la omisión para las zonas rurales de la UE presentado el pasado mes de junio.

Al dar la bienvenida al Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski,al Pleno del CESE del 21 de octubre, la Presidenta del CESE, Christa Schweng, dijo que el CESE llevaba años subrayando la necesidad de reducir la brecha de desarrollo entre las zonas rurales y urbanas.

"Tenemos que garantizar que ninguna zona o ciudadano se quede atrás en la transición justa hacia una Unión Europea climáticamente neutra, sostenible y próspera", dijo Schweng. «Como se demostró durante la crisis de la COVID-19, las zonas rurales de la UE desempeñan un papel fundamental a la vez que proporcionan estabilidad económica mediante la prestación de servicios cruciales, como la producción de alimentos. Sin embargo, todavía están rezagados y han aparecido cada vez menos en la agenda política en comparación con los pueblos y ciudades".

Dado este papel vital que desempeñan, el CESE hace hincapié en la urgente necesidad de actuar ahora y aplicar un cambio de paradigma para las zonas rurales, teniendo en cuenta que representan casi el 30 % de la población de la UE y más del 80 % de su territorio.

El Sr. Wojciechowski destacó que: "Con la Visión a Largo Plazo, la Comisión Europea está tratando de permitir decisiones políticas que adopten una visión a largo plazo de los desafíos y oportunidades que tienen en cuenta la amplia complejidad de las zonas rurales europeas y que tienen en cuenta toda la gama de puntos de vista y voces dentro de las comunidades rurales. Por eso es tan importante la participación del Comité Económico y Social Europeo, y la amplia gama de voces que usted representa. Si compartimos esta Visión y compartimos el trabajo necesario para llevarla a la realidad, creo que podemos esperar el éxito".

Los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales (como el cambio demográfico, la despoblación, la brecha digital, los bajos ingresos, el acceso limitado a determinados servicios, la necesidad de mejores perspectivas de empleo y los impactos específicos del cambio climático) sólo pueden abordarse desde una perspectiva holística y renovada basada en el lugar que busque una relación rural/urbana recíproca y complementaria para el desarrollo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia