Euroganadería
Está viendo:

Aprobado el informe de Clara Aguilera que impulsará una acuicultura más sostenible y competitiva en la UE

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 486 votos a favor, 105 en contra y 27 abstenciones, el informe de la eurodiputada Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, sobre las medidas que debe tomar la Unión Europea para fomentar una acuicultura más competitiva y sostenible. “A pesar de los últimos progresos y de la financiación de la UE, el sector de la acuicultura aún está lejos de alcanzar todo su potencial de crecimiento y de satisfacer la demanda creciente de productos alimentarios marinos”, ha subrayado Aguilera. De hecho, apunta, la Unión importa más del 70 % de los alimentos marinos que consume.

La eurodiputada ha destacado que, con este informe, el Parlamento “llama la atención a los Estados miembros y a la Comisión Europea sobre los principales problemas que afronta el sector y propone soluciones tanto a corto como a medio y largo plazo”.

Acuicultura ecológica

El texto también pone el foco sobre la acuicultura ecológica, “que debe desempeñar un papel clave en el crecimiento del sector, dado su amplio potencial sin explotar”, y en consonancia con la transición hacia un sistema alimentario sostenible.

"El potencial de crecimiento del sector solo se desarrollará en un marco predecible, racionalizado y favorable a las empresas europeas, teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental”, sostiene Aguilera.

El objetivo es ofrecer unos alimentos sostenibles y de calidad, reducir la dependencia de la UE de las importaciones de alimentos acuáticos y crear más puestos de trabajo, especialmente en las regiones costeras. El sector de la acuicultura puede contribuir a los servicios ecosistémicos, así como a la cría de algas y de mariscos y, también, a la descarbonización de la economía de la Unión y a mitigar el cambio climático.

“Los planes estratégicos nacionales plurianuales deben tener en cuenta los principales obstáculos al desarrollo de este sector en la UE, y se debe dar espacio a la acuicultura a través de una ordenación del territorio adecuada”, ha remarcado Aguilera. El informe sostiene que la coordinación con las administraciones públicas nacionales, regionales y locales con competencias en el desarrollo de la acuicultura es “muy necesaria para racionalizar la legislación nacional y elaborar orientaciones sobre su marco regulador”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia