Del 10 al 14 de noviembre el pueblo de Don Benito celebrará, como cada año, su famosa Fiesta de la Trasterminancia. Una festividad en la que los visitantes podrán acompañar al rebaño de 5000 Merinas Puras de J. Ortiz, degustar unas migas o disfrutar de una caldereta de cordero.
En concreto, el día 10 y 11 tendrá lugar una exposición didáctica de raza merina en la Plaza de España.
Además, el día 12 de Noviembre tendrá lugar una charla en La Casa de La Cultura para hablar de Trasterminancia y rendir un homenaje a la Leyenda de la Trashurmancia D.Cesaro Rey, quien sin duda fue y será ejemplo de Ganadero de Raza Merina y Pastor Trashumante.
Para asistir es necesario que contacten con la oficina de Turismo, quienes les haran llegar los ticket de Bus y de Comidas.
Mientras que los días 13 y 14 podreis seguir el rebaño en tiempo real a traves de los enlaces de QR o en el Instagram de @merinospain, videos, vuelos de Dron, testimonios de personalidades que acompañan al rebaño durantes estos días nos esperan en Los Directos de Instagram y Facebook de @Merinospain y en Www.merinospain.com
Esta actividad es abierta a todos los públicos, con distintos recorridos en función de la dificultad.
Historia de esta tradición
La Trashumancia y la Trasterminancia, las ovejas merinas están unidas a la historia de los pueblos más desarrollados , el propio Cicerón en su “pro sextio”, ya parecía designar una servidumbre de paso como la de las cañadas.
Pero sin duda, fue en España donde la trashumancia y la raza merina fueron realmente una fuente de riqueza económica y medioambiental que configuró nuestras dehesas, y un modelo de ganadería que perduró durante más de 800 años, dónde Don Benito fue referente en este camino de 7 siglos de ida y vuelta y pone de manifiesto el gran patrimonio cultural y natural que posee nuestra comarca.
Don Benito y Villanueva fueron centros principales ganaderos de Extremadura y acogieron numerosas juntas generales de la mesta, organización ganadera fundada en 1273 por Alfonso X y que gozaba de privilegios reales.
Hoy Don Benito es futuro trasterminate, puesto que cuenta con uno de los rebaños de merino puro más representativos: «las Merinas de Joaquín Ortiz». Un rebaño que cada año sigue recorriendo a pie por cañadas y veredas con su río de 4000 mil merinas puras, la comarca, modelo de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y protección de nuestro entorno.
Don Benito pretende ser hoy referente trasterminante y un abrevadero de esperanza para que no se pierda esta práctica, que además de ser hoy oficialmente patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, es hoy un atractivo turístico y único.