El conflicto laboral que afecta al Puerto de Tarragona desde hace meses y que la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) lleva tiempo denunciando, ha llegado a estas navidades a otro punto de inflexión: no hay trigo.
No hay trigo en el Puerto, hay barcos de trigo esperando a ser descargados y aunque se esperan llegadas, los fabricantes se han quedado sin uno de los principales cereales de los piensos que se utilizan en la alimentación de los animales. Y lo peor de todo es que la soja, otra materia prima clave, va por el mismo camino.
Además, hay que añadir la imagen inaudita que se ve ahora mismo desde el balcón del Mediterráneo, con más de 20 barcos esperando a entrar en el Puerto y que tampoco se sabe cuando van a poder descargar.
Llegados a este punto, lo único que podemos hacer es volver a insistir en que la situación, es ahora, más crítica que nunca. Y si en los próximos días no hay ninguna acción contundente por parte de las autoridades competentes y de los agentes implicados, no podremos suministrar pienso y los animales se van a quedar sin poder comer ni crecer en condiciones.
Y ya hemos insistido en el bienestar animal y en el problema directo de la inflación de los productos alimentarios, pero si no podemos alimentar a estos más de 13 millones de animales mensualmente, lo tenemos claro.
Desde ASFAC pedimos una acción inmediata, clara y urgente para resolver este conflicto y para que en los próximos días no se convierta en otro tipo de conflicto, más grave si cabe, que es el de tener animales muriendo por la inacción de todos los agentes implicados.
Por otro lado, ASFAC se ha reunido hoy con la Delegación del Gobierno Central en Barcelona para trasladar la preocupación del sector por la situación en el Puerto de Tarragona.