El Consejo General Ingenieros Técnicos Agrícolas, entidad que agrupa a los 26 colegios profesionales de toda España y más de 15.000 colegiados, ha celebrado hoy su 75 aniversario, con un mensaje de satisfacción por el camino recorrido, y también de reivindicación, por los retos que enfrenta tanto la profesión como el sector agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar el acto, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. Planas ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que los Ingenieros Técnicos Agrícolas llevan realizando desde hace tantas décadas por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. “75 años de trayectoria permite hablar con orgullo del papel que los Ingenieros Agrícolas han tenido en la transformación de una agricultura de subsistencia a una agricultura competitiva, en un proceso en el que la tarea divulgativa y la tecnificación del campo han sido prioritarias”.
El ministro también ha tenido palabras para la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre la agricultura, y ha anunciado que ha pedido a la Comisión Europea “que se ejecute la excepción de algunas normas de la PAC, para poder aumentar la producción agroalimentaria ante una necesidad de aprovisionamiento para evitar rupturas de suministro y stock”.
Además, el acto ha contado con la participación de Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo, economista y exministro de Agricultura, que ha analizado lo que vendrá, a través de su conferencia ‘Nuevos paradigmas, nueva agricultura, nueva agronomía’. Su análisis ha apuntado que “la resiliencia, la bioeconomía, la economía circular, los nuevos alimentos y la digitalización, entre otros elementos, marcarán la senda del futuro y, en ello, los Ingenieros Agrícolas serán pieza clave, como ya lo están siendo, para minimizar el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente”.
Lamo también ha aprovechado la oportunidad para lanzar al ministro de Agricultura dos sugerencias, un Pacto Nacional del Agua, y el alojamiento de refugiados ucranianos en zonas de la España vaciada o en cabeceras de comarca “para que doten de vida a este territorio”.
Las intervenciones han continuado con la experiencia en primera persona de dos Ingenieros Técnicos Agrícolas, Carlos Fernández, colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, y Ángela Saura, colegiada del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro. Ambos, desde sus experiencias personales, han hablado de todo lo que les ha dado su profesión y de que ha resultado mucho más rica de lo que aventuraban cuando decidieron iniciar los estudios.
El acto, que ha estado conducido por el periodista de RNE, Íñigo Inchusta, ha finalizado con el reconocimiento a la labor de seis entidades cuyo trabajo destaca por su contribución a la sostenibilidad e innovación de la agricultura y del medio rural.
Las entidades distinguidas han sido Agroseguro, que ha estado representada por su presidente, Ignacio Machetti; el programa de RTVE Agrosfera, con la asistencia de su director y presentador, Sergio Gómez; Cajamar, cuya distinción ha recogido el director de desarrollo sostenible de la entidad, Roberto García Torrente; Cooperativas Agroalimentarias, con la presencia de su presidente, Ángel Villafranca; la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), representada por su presidente, Miguel Carballeda; y Grupo Tragsa, cuya distinción ha recogido Jesús Casas, presidente de la empresa pública.
Todas los protagonistas han destacado el papel de los Ingenieros Agrícolas, a los que el director de Agrosfera, Sergio Gómez, les ha puesto un titular: “Aportáis luz ante la desinformación en el sector”.