Euroganadería
Está viendo:

El pastoreo, aliado del bosque frente al cambio climático

La relación entre ganado en extensivo y resiliencia del bosque frente al cambio climático es un camino potente a explorar. Los estudios que arrojan resultados en este terreno se multiplican y aseguran que los bosques que ya no tienen ganado pastando están más expuestos a los riesgos de las crisis ambientales actuales. Los incendios virulentos son una de las grandes consecuencias que están destruyendo nuestros bosques y de los que hemos sido tristes testigos este verano. El ganado en extensivo es un aliado para conservar nuestros bosques, pero pese a sus beneficios, esta actividad tradicional está en declive y en algunas zonas, en peligro de extinción.

En esta línea, Fundación Global Nature está estudiando propuestas para medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con la ganadería extensiva y su potencial beneficio en zonas de bosque en Soria dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt.

Durante la búsqueda y planificación de medidas para hacer más resilientes las masas forestales ante las amenazas climáticas extremas que vivimos, el proyecto se ha dado de bruces con complicaciones que recrudecen las consecuencias del cambio climático como puede ser la despoblación rural, que conlleva en muchos casos al abandono de los bosques.

La modificación paulatina de los planes de ordenación forestal y la posible inclusión de este tipo de medidas es un objetivo que trabaja el proyecto LIFE Soria ForestAdapt. Se trata de mejorar el conocimiento y monitoreo de medidas de adaptación, uniendo la gestión de los ecosistemas y las estrategias de adaptación en los planes de gestión forestal y la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático.

Apoyar la ganadería en extensivo

FGN está consolidando un trabajo de décadas en el apoyo y fomento del pastoreo, de la ganadería extensiva, con una variedad de proyectos que pasan por los propios en fincas como el Baldío, a otras de financiación externa, como Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad, que en este caso nace gracias al apoyo de Kering, junto a Conservation International, y su Fondo Regenerativo para la Naturaleza. Al final, la visión de la entidad es la necesidad de apostar por el ganado que pasta porque, en resumen, es el ganado que cultiva la vida. Y esta afirmación es factible en una gran diversidad de ecosistemas, incluidos los bosques.LIFE

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia