Euroganadería
Está viendo:

El Senado aprueba la proposición de Ley de Montes de Socios

Rescatar del olvido los bosques de propiedad colectiva como un asunto estratégico, un asunto de Estado. La proposición de Ley de Montes de Socios que se ha aprobado hoy en el Senado supone el primer paso para dotar de seguridad jurídica a los 2 millones de hectáreas de montes de socios existentes en España.  “Están abandonados, con lo que eso implica como riesgo de incendio, además de ser una oportunidad perdida para la generación del empleo en el mundo rural, para frenar la despoblación y consolidar la conservación”, explican desde Asociación Forestal de Soria que ha trabajo durante los últimos años la propuesta normativa. El objetivo, según añaden, es permitir la recuperación y conservación de esta superficie forestal, “así como facilitar la actualización de la titulación de sus actuales condueños”.

La iniciativa ha salido adelante con 163 votos a favor (del PP, VOX, ERC; Bildu; Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria, BNG, EAJ-PNV, Geroabai, Agrupación Socialista Gomera, Mas Madrid, Compromís y UPN) , 94 abstenciones (PSOE y Junts) y ningún voto en contra. El texto será remitido ahora al Congreso para que inicie su tramitación parlamentaria. Ha sido el soriano José Manuel Hernando, senador del Grupo Parlamentario Popular, quien ha defendido la iniciativa.

Para Fundación Global Nature apoyar este tipo de iniciativas resulta clave dentro de su apuesta por una conservación real de los ecosistemas, en este caso los bosques, trabajando con el territorio.

“La Asociación de Propietarios Forestales de Soria lleva más de 12 años trabajando en este proyecto de ley y presentando a todos los grupos políticos esta urgente necesidad”, explica su director, Pedro Medrano. “La mayor parte de estos suelos no pueden ser intervenidos con una gestión forestal porque sus dueños están desconectados, no saben que son dueños de tierras que sus bisabuelos trabajaban para sacar madera, pastos, o piñas porque al emigrar a la ciudad, lo dejaron sin uso”.

La ley no sólo sería beneficiosa para la provincia de Soria (donde afecta a unas 180.000 hectáreas) sino también para otras como Asturias, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Ávila, Segovia o Cáceres, donde este tipo de montes tienen un especial peso específico.

De hecho, un nutrido grupo de representantes de las diversas provincias y entidades, en el que también ha estado Fundación Global Nature, ha acudido hoy al Senado para mostrar su apoyo a la propuesta. “Sabemos que aún queda por recorrer, pero este es un importante hito del que nos tenemos que sentir orgullosos” concluye Medrano.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia