Euroganadería
Está viendo:

El Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR sigue marcando el camino del sector

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) continúa marcando el camino del sector a través del Simposium Internacional de Porcinocultura. La sesión de esta tarde ha estado centrada en el medio ambiente y en la gestión eficiente de explotaciones porcinas.

En este sentido, Manuel Toledo, Jefe de Producción de Grupo Francés y coordinador de gran parte de las sesiones, ha declarado que “las charlas han tratado sobre los aspectos prácticos del cebo de ganado porcino, incidiendo en aspectos claves de manejo de los animales, pero también en disponer de condiciones ambientales óptimas y de disponer de instalaciones que hagan la producción sostenible, así como sobre la reducción de los antibióticos, que es una labor de todos, y algo vital para alcanzar la estrategia ‘One Health’, es decir, un mundo, una salud”. En este sentido, Toledo ha añadido que “la resistencia de las bacterias a los antibióticos cada día es más importante, teniendo en cuenta que los antibióticos son el mayor descubrimiento médico de los últimos años, ya que sin ellos sería imposible realizar una intervención quirúrgica; por lo tanto establecer medidas para reducir los antibióticos, mejorar la salud de los animales y todo ello, sin olvidar el componente de sostenibilidad ambiental, que en estos momento adquiere cada día más importancia. Al final, el papel protagonista lo tienen los veterinarios de producción como gestores de la sanidad y de mejora del medio ambiente en las producciones ganaderas en la Región”.

Además, también se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Herramientas prácticas para la gestión de purines y/o emisiones’, en la que Patricia Seguí (Bióloga de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura); Isabel María Fernández (Directora de Medioambiente, Calidad e I+D+i de JISAP); Rosa Gallart (Ingeniera Agrónoma y Asesora medioambiental del Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida); Verónica Romera (Ambientóloga y Responsable de calidad y Medio Ambiente en Grupo Francés); Ángel Faz Cano (Catedrático del Dpto. Ingeniería Agronómica de la UPCT y Director del Grupo I+D+i Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas); y Juan Pedro Vera Martínez (Director General de Política Agraria Común) han departido sobre la necesidad de que los purines se puedan gestionar de forma correcta y en lugares cercanos a las explotaciones. Valorizar los purines debe ser fácil y accesible, especialmente el nitrógeno, el fósforo y el potasio que se pueden extraer de los mismos. Dichos nutrientes deben servir para reducir el uso de fertilizantes sintéticos, para así reducir la huella de carbono y la huella hídrica.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca se celebra hasta el próximo jueves en doble formato, presencial y virtual, en IFELOR y a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde los expositores cuentan con un marketplace virtual.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia