Euroganadería
Está viendo:

Elena Soberón,  ganadora del Premio  Joven Agricultor Europeo "Proyecto más resiliente"

Elena Soberón es la productora más joven de queso de Cabrales. Junto a su hermana gestiona una explotación ganadera de 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche en la población asturiana de Arangas.

La propuesta por la que Elena Soberón ha sido galardona en los Premios Joven Agricultor Europeo se remonta a hace unos siete años, cuando al cumplir 21 da el paso para elaborar queso de Cabrales. Ella y su hermana, además, han querido recuperar el queso de Arangas, un producto tradicional con un sabor único. Para lograrlo esta exquisitez cargan los quesos en unas mochilas y los suben a unas cuevas que están a 1.200 metros de altura en la Sierra de Cuera. Allí los dejan durante varios días para que maduren y se conviertan en una delicia para el paladar.

Por último, la joven ganadera recordó, pese a los problemas que soporta, que ha decidido permanecer en su pueblo de apenas 40 habitantes donde sufre el fenómeno de la despoblación, las malas conexiones, la subida de los costes de producción y por si fuera poco el problema con los lobos que harán por hacerle incompatible su estilo de vida. Por eso hizo un llamamiento final a todas las administraciones públicas europeas y españolas para que no se ponga en riesgo su superveniencia y la de otros tantos jóvenes que decidieron libremente quedarse en el medio rural.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia