Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos de primera calidad, apuesta por el envasado sostenible de sus productos utilizando plástico reciclado de posconsumor PET, la mejor solución para cuidar del medio ambiente y garantizar la economía circular. Aprovecha para recordar a la ciudadanía su compromiso con esta materia hoy Día Mundial del Reciclaje, según la Organización de Naciones Unidas.
El plástico reciclado rPET es la solución de envasado de alimentos más sostenible que existe a día de hoy, y es uno de los pocos materiales reciclados que tiene autorizado un proceso de súper-limpieza por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que consigue que el envase obtenido sea de nuevo un material apto para el contacto con alimentos.
Emcesa comenzó a utilizar esta nueva tecnología en 2015, incrementando paulatinamente el porcentaje de material reciclado. A día de hoy, el 81,5% de las bandejas utilizadas contienen al menos un 80% de PET reciclado. Adicionalmente, de estas bandejas, más del 20% están compuestas por un solo material, de modo que se pueden reciclar en su totalidad.
En la actualidad, Emcesa, fiel a su compromiso con el medio ambiente en su proceso de producción, utiliza envases rPET para la gran mayoría de sus productos, alcanzando los 11,4 millones de envases con al menos un 80% de rPET, lo cual representa una reducción importante de emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero (GEI) desde que la empresa comenzó con este producto. De hecho, según ha certificado Ecoembes, el sector de los productos cárnicos y la charcutería ha logrado ahorrar 62.193 t de CO2 equivalentes en 2020 gracias al reciclado de envases.
“Hoy en día, prácticamente la totalidad de los envases utilizados por Emcesa están producidos con al menos un 80% de plástico rPET. Pero Emcesa no quiere parar aquí y pretende poner en el mercado envases con el 100% de plástico reciclado rPET en 2023. Así, nos anticiparemos con creces a lo establecido por la Estrategia Europea de Economía Circular para los Plásticos, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos más sostenibles y respetuosos con los ecosistemas”, ha declarado Javier Mancebo, director general de la compañía.
Además, Emcesa prevé incorporar próximamente un nuevo sistema de reciclado del papel soporte de las etiquetas adhesivas, que se espera que pueda recuperar y reutilizar en torno a 6.000 kg de este material anualmente.
En definitiva, Emcesa apuesta por el respeto al medio ambiente y en el Día Mundial de Reciclaje renueva su compromiso con el reciclado y el uso responsable de materiales cada vez más sostenibles en sus envases y embalajes.