Euroganadería
Está viendo:

Innovación, sostenibilidad y mercados, ejes del VII Encuentro de la Almendra y la Avellana

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha organizado, el pasado 3 de octubre, el VII Encuentro de la Almendra y la Avellana. La cita ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, a la que han asistido los principales representantes del sector industrial de la almendra y avellana en España así como representantes de la Administración, especialmente de los Organismos estrechamente vinculados a nuestro sector.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Almendrave, Pere Ferré, quien ha hecho un breve repaso de los 75 años de historia de la agrupación, recopilados en un Memorándum que fue entregado a los asistentes, así como un cuento infantil, éste último en torno al mundo de la almendra. Ferré ha anunciado además que recientemente se ha superado la primera fase del Programa de Promoción UE para la Almendra Ibérica, solicitado por Sab-Almendrave y el Centro Nacional de Competencias de Frutos Secos de Portugal. “Un proyecto basado en la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestras producciones con el que pretendemos seguir consolidando nuestra presencia en los mercados de la Unión Europea, algo muy necesario teniendo en cuenta los incrementos de producción previstos en los próximos años gracias a la puesta en marcha de nuevas y modernas plantaciones en nuestro país”, ha destacado el presidente de Almendrave.

La jornada ha contado con una intervención inicial de Goretti Guasch, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Frutos Secos y Fruta Desecada. Durante su exposición ha destacado que esta campaña se espera una producción global de 5,4 millones de toneladas de frutos secos, un 4% por encima de la pasada campaña y un 63% más que hace 10 años. Guasch ha destacado que, actualmente, existe una gran cantidad de stocks y grandes producciones a nivel mtundial, mientras que los costes de energía, producción, logística y aranceles siguen siendo muy elevados. Por último, ha afirmado que la conocida como ”Generación Z” será el mercado de consumo clave a partir del 2030.

Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado que el sector debe aprender a convivir con la actual situación de incertidumbre provocada por distintos factores a nivel global. “El sector de los frutos secos tiene una clara vocación exportadora, pero no debe abandonar sus mercados tradicionales, en su caso, el mercado europeo. No podemos confiarnos en el hecho de que la posible apertura del mercado chino pueda solucionar todos los problemas del sector porque, en cualquier momento, el comercio internacional puede ser utilizado como arma política”.

Por último, el moderador de la mesa, Gaspar Alapont ha insistido en la conveniencia de la unidad del sector como herramienta para luchar contra los retos y problemas mundiales identificados en el debate.

Sostenibilidad e innovación

El encuentro ha contado con una mesa redonda sobre sostenibilidad en innovación en el cultivo del almendro moderada por Dimas Antúnez. En ella ha participado Fabienne Monning, responsable de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad de la compañía BASF, que ha abordado el tema del uso de productos fitosanitarios dentro de un sistema de producción sostenible, haciendo especial énfasis en la importancia de apostar por la digitalización.

Entrega de medallas

El VII Encuentro de la Almendra y la Avellana ha finalizado con la entrega de medallas de SAB Almendrave a entidades y personalidades destacadas del sector. Coincidiendo con el 75 aniversario de la agrupación, este año se ha otorgado la medalla a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Comercio, Industria y Turismo, en reconocimiento a su permanente compromiso con el sector español de la almendra y avellana y con los exportadores de almendra, respectivamente. Al acto de entrega ha asistido, representando al ministerio de Agricultura, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. Por su parte Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogía la medalla en nombre de la ministra Reyes Maroto durante la cena de confraternización.

También se han concedido sendas medallas a Pascual López Cremades y a Ferrán Huguet Farré, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el sector de la almendra, si bien en este acto sólo se pudo entregar a Ferrán Huguet.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia