INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, reunió en un coloquio, a algunos de los principales representantes de las Indicaciones Geográficas Protegidas: Juan Méndez técnico en la IGP del lechazo de Castilla y León; Yolanda García, de promoción y distribución IGP del Cordero Manchego; Raúl Muñiz, director de la IGP del Cordero de Extremadura y de la IGP Cabrito de Extremadura y Javier Ayechu, presidente de la IGP Cordero de Navarra. Una cita celebrada el pasado viernes 1 de diciembre que replica la reunión del pasado año dónde estuvieron todas las IGPs presentes y que tuvo lugar previa a la apertura del evento Pastoreo que ha celebrado su tercera edición en Madrid tras el éxito en 2022 dónde acogió a más de 3.000 visitantes.
El coloquio, moderado por Jesús Terrés, periodista y fundador de la agencia Lobo, que colabora con INTEROVIC en proyectos como El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio creado para rejuvenecer la demanda y desestacionalizarla, y por la cocinera e influencer, Clara Pérez Villalón, versó sobre la generación de valor de marca y la llegada a nuevos públicos y fue un diálogo entre ambos en el que participaron todos los asistentes.
Durante la charla que mantuvieron ambos, Jesús Terrés lanzó preguntas a Clara sobre distintas cuestiones como qué es marca valiosa y qué cualidades debe tener, cómo diferenciarse en el mostrador de la carnicería donde todos los productos parecen (más o menos) iguales, la importancia de la presentación, cómo llegamos al público joven con un producto tradicional y si la industria debería seguir potenciando la marca España. Temas que abrieron debate y participación de todos los asistentes, ya que el formato fue informal y fomentó la participación de todos. Durante el coloquio se habló de la importancia de trabajar todas las IGPs en conjunto más allá de todo el trabajo individual que se realiza y de la necesidad de hacer este tipo de reuniones con una periodicidad mayor para afrontar juntos los retos del sector.
«Los productos y las marcas que se hacen imprescindibles son las que te cambian la vida» sentenció Clara Pérez Villalón.
El cordero de pastoreo, una opción sabrosa y sostenible
La carne de cordero es una opción sostenible ya que fomenta la biodiversidad, ayuda a la polinización, contribuye a la captura del carbono, y ayuda a la prevención de incendios gracias a la conservación de actividades relacionadas con el pastoreo como el fomento de la trashumancia como oficio tradicional. Sin la explotación de estos rebaños que se mueven a lo largo y ancho de nuestra geografía, esta costumbre caería en el olvido y, con ella, se perdería un recurso insustituible a nivel medioambiental, cultural y social.
Además, la carne de cordero contribuye a generar alternativas de desarrollo económico y social en lugares en los que no existen otras vías que fijen la población al territorio. Se puede consultar todos los aspectos sostenibles de la carne de cordero en https://www.canalcordero.com/sostenibilidad/
Esta acción está enmarcada en la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que INTEROVIC bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’ busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito.
Una carne “sostenible y natural”
INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.