Euroganadería
Está viendo:

Los veterinarios llevan al Senado el enfoque 'One Health'

El antiguo salón de sesiones del Senado fue el escenario escogio para acoger el encuentro científico: ‘Una Salud (One Health). Un abordaje transdisciplinario’ celebrada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) que reunió a expertos en medicina humana y veterinaria.

Los interesados en visionar la jornada pueden hacerlo a través de este enlace.

La sesión fue introducida por Arturo Anadón, presidente de la Racve y Juan María Vázquez, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, senador y académico de número de la Racve.

Posteriormente, en la sesión intervinieron Juan José Badiola, director del Centro de Investigación de Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Jose Vicente Tarazona, profesor de investigación del Instituto de la Salud Carlos III y académico de número de la Racve; y Emma Martínez, Senior Scientific Policy Officer de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM).

Durante la presentación, Arturo Anadón, presidente de la Racve, advirtió que desde hace ya algún tiempo las enfermedades zoonósicas emergentes y el cambio climático son amenazas para la salud, y ante esta situación deberían limitarse los esfuerzos a una disciplina individual, sino que debería trabajarse desde varios puntos de vista; es decir, desde el enfoque ‘One Health’.

“El ‘One Health’ supone un cambio de paradigma para responder a la amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes”, insistió el presidente de la Racve, subrayando además la importancia del enfoque de una sola salud para predecir una amenaza y elaborar las estrategias adecuadas para abordarla si fuera necesario posteriormente.

Anadón hizo también especial hincapié en el papel de los factores ambientales en la aparición de las enfermedades zoonósicas, señalando cómo influyen las alteraciones de los hábitats, el cambio climático y la expansión de las poblaciones humanas en ello.

Tas la intervención de Anadón, el senador y veterinario Juan María Vázquez tomó la palabra, mostrándose ilusionado de que el Senado acogiera una sesión ‘One Health’ y poniendo en valor en amplio conocimiento que tienen los veterinarios sobre problemas sanitarios como la gripe o las resistencias antimicrobianas, que son un buen ejemplo, pues para combatirlas se creó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Juan José Badiola fue el tercero en intervenir en la sesión, destacando los esfuerzos que han hecho históricamente los veterinarios frente a enfermedades animales como la peste porcina africana (PPA), contra la que no hay actualmente vacuna, pero que se ha sabido combatir.

Asimismo, insistió en la necesaria colaboración que se debe llevar a cabo entre salud humana y animal para avanzar en el enfoque ‘One Health’, ya que son ambas profesiones sanitarias y están “en un mismo barco”

Tras la intervención de Badiola se dio paso al resto de expertos, que dedicaron sus ponencias a los virus respiratorios emergentes, la contaminación ambiental y el ‘One Health’ desde el ámbito europeo y mundial.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia