Euroganadería
Está viendo:

Luis Planas: Los presupuestos del MAPA están orientados a garantizar un crecimiento sostenible y rentable

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2023 van a contribuir a mejorar la competitividad y rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca españolas. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a gestionar en 2023 un presupuesto de 8.970,13 millones de euros, un 0,4 % superior a los 8.935,55 millones del año anterior.

Para el ministro, los presupuestos de 2023 están orientados al crecimiento sostenible, a la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC), la modernización de regadíos, la mejora y consolidación del seguro agrario y dar apoyo a los diferentes sectores. Según ha recalcado, el Gobierno busca con estos presupuestos ayudar al sector agroalimentario y pesquero en sus procesos de transformación y adaptación para responder a los retos de la digitalización y la sostenibilidad, manteniendo la rentabilidad, así como a propiciar el relevo generacional y afianzar la presencia de las mujeres en el medio rural.

Estos presupuestos están pensados para contribuir a la resiliencia del sector agroalimentario y pesquero, que atraviesa una difícil situación por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, y las adversidades climáticas.

PAC

La parte más importante del presupuesto que gestiona el ministerio proviene de los fondos europeos. Así, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos van a contar con 5.692 millones de euros en ayudas directas (FEAGA), que se distribuyen en ayuda básica para la sostenibilidad, pago redistributivo, pago a jóvenes, ecorregímenes y ayudas asociadas a la producción, además de los fondos para programas sectoriales. Las ayudas directas constituyen el principal instrumento de apoyo a las rentas de agricultores y ganaderos para el mantenimiento de la rentabilidad de su actividad.

En 2023, los fondos FEADER para el desarrollo rural ascienden a 1.596,42 millones de euros, a los que se suman 158,2 millones de euros como aportación del Estado. De esta forma, en los presupuestos de este año se consolida y mantiene el compromiso del Gobierno con las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas para el periodo de programación 2021-2027.

Estas medidas se destinan a inversiones en explotaciones e industrias agroalimentarias, instalación de jóvenes agricultores, medidas agroambientales y agricultura ecológica, ayuda a zonas con limitaciones naturales, y apoyo a la iniciativa local a través de los grupos del programa LEADER, entre otras.

En este ámbito, el Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD) tiene un presupuesto de 92,8 millones de euros, con un incremento del 9,87 % respecto al año anterior.

Otras partes del presupuesto 2023:

  • Seguros agrarios
  • Modernización de regadíos
  • Competitividad y sostenibilidad de las explotaciones
  • Presupuestos para una pesca sostenible y competitiva
  • Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Descarga el PDF para conocer a detalle la gestión del presupuesto 2023.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia