Euroganadería
Está viendo:

Olona se compromete a compensar por los daños de la crecida del Ebro a agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, se han reunido con el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, con motivo de la crecida del río Ebro.  Esta reunión se enmarca en la estrategia de anticipación que está siguiendo el Gobierno de Aragón en relación con la avenida del Ebro. “Si bien aún es pronto para concretar los daños agrícolas, no lo es para preparar todas las medidas necesarias para hacer frente a los daños entre las que el seguro agrario juega un papel absolutamente determinante”, ha comenzado diciendo el consejero.

La llanura inundable se ha gestionado como tal favoreciendo la laminación de la avenida lo que unido al papel imprescindible ejercido por los embalses, así como por las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años tanto por la CHE como por la DGA, ha permitido minimizar el efecto de la riada sobre los núcleos urbanos que, con la protección del bienestar animal en la ganadería en segundo término, ha sido la prioridad absoluta. En este sentido, el consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos afectados por la avenida. “Seremos coherentes compensando como es debido esta importante contribución agraria al bienestar e interés general que sería a todas luces injusto si recayese sobre los bolsillos exclusivos de los agricultores y ganaderos”, ha manifestado.

Olona ha insistido en que todavía es pronto para valorar los daños sufridos por los cultivos y las infraestructuras agrícolas y ganaderas, siendo imposible hacerlo hasta que no se retiren las aguas. El Departamento de Agricultura estima que serán unas 12.000 las hectáreas cuyos cultivos sufrirán daños de diferente magnitud que habrá que evaluar con el rigor debido. A este respecto, el consejero también ha querido tranquilizar a los afectados. “Donde no pueda llegar Agroseguro por razones de legalidad y normativa, llegará el Gobierno de Aragón”.

No obstante, el consejero ha recordado que “los agricultores son plenamente conscientes de que el seguro agrario es la herramienta determinante sobre la que giran todas las demás y el nivel de aseguramiento agrario es prácticamente total en la ribera del Ebro”.

Por su parte, Juan Cruzán, ha aclarado que todas las líneas de seguro agrario incluyen el riesgo de inundación. “Todos los cultivos están cubiertos por el riesgo de inundación, al igual que las infraestructuras y la vida de los animales.”

Olona ha explicado que en estas grandes avenidas se produce una inundación masiva de la superficie que configura la llanura inundable en la que no toda la superficie es de cultivos, ni toda la superficie de cultivo sufren daños. “Hay que tener en cuenta que el montante de daño no se debe únicamente a la superficie de lámina cubierta por la inundación sino, sobre todo, por la fuerza con que el agua entra y el tiempo en que ésta permanece en los campos, por lo que no resulta proporcional las superficies inundadas en cada episodio con los daños generados”, ha señalado.

Cabe recordar que, en 2015, la superficie total inundada fue de 20.900 hectáreas, de las que finalmente sufrieron daños 10.600 hectáreas. Lo mismo sucedió en 2018, con una superficie inundada de 15.000 hectáreas se fueron 9.700 hectáreas las que sufrieron daños.

En 2021, el Gobierno de Aragón destinó 8,3 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón y que se suman al montante de subvención que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que asciende a los 23,2 millones. De esta forma, el apoyo público a la contratación de seguros agrarios ascendió en su conjunto a 31,5 millones de euros, con una intensidad media de apoyo del 40 % y que, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación, se eleva al 65 % que es el máximo permitido por la Unión Europea.

El consejero también se ha referido a la efectividad de los trabajos de limpieza llevados a cabo por el Departamento y ha mostrado su intención de seguir intensificándolos. En este sentido, el Instituto Aragonés del Agua puso en marcha una convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación para la realización de actuaciones preventivas.

Asimismo, el Departamento de Agricultura quiere agradecer la colaboración del sector para evacuar las granjas en zona inundable, reconociendo su enorme esfuerzo, teniendo en cuenta que en la zona inundable y su entorno más próximo hay 45.973 plazas de ganado a las que hay que sumar 158.384 relativas a aves, de las que aproximadamente se han movilizado más de 30.000 cabezas de ganado. Además, se ha protegido con todos los medió posibles el bienestar de todos los animales presentes en la zona inundada, tanto por parte de las instituciones como de los particulares.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia