Con motivo de las elecciones del 23-J, hemos querido echar un vistazo a los programas de los distintos partidos políticos. De esta forma, citamos lo referente al sector agroalimentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tal y como dicta su programa:
Defendemos el valor social y económico de un sector primario sostenible, innovador y de calidad.
El Partido Socialista Obrero Español tiene un compromiso con el medio rural, y lo entendemos hoy, más que nunca, como un espacio vital para el desarrollo sostenible de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Entendemos la pluralidad y riqueza de nuestro territorio reconociendo la importancia de las diferentes tradiciones y culturas del medio rural y sus comunidades locales. Reconocemos la importante interrelación que existe entre este espacio y los entornos urbanos, una relación que, por igual, requiere de una interdependencia eficaz y justa. La relación entre los entornos urbanos y rurales debe mantener un diálogo permanente en el que se fundamenta la cooperación en términos de complementariedad territorial, prestación de servicio y calidad ambiental.
El PSOE es el partido que mejor entiende y defiende la España rural y por ello tenemos un compromiso con el mundo rural y el sector agroalimentario. No se puede entender un país mejor sin entender la realidad de las zonas rurales, sus medios y recursos, de sus tradiciones, sus realidades económicas y sociales, y de los retos de futuro para afrontarlos con una visión integradora e igualitaria que permita responder a estos desde la ilusión compartida por un futuro mejor para nuestros pueblos del medio rural en alianza y cooperación con las grandes ciudades.
La base del sector la constituyen alrededor de 900.000 explotaciones agrarias repartidas por el territorio, ocupando una superficie total de 23,9 millones de hectáreas de superficie agraria utilizada.
La industria agroalimentaria constituye nuestro mayor subsector industrial, con más de 30.000 empresas que aportan una cuarta parte de la facturación de toda la industria manufacturera y una quinta parte del empleo. La gran mayoría (cerca del 80%) son pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas y otras entidades de economía social tienen un peso destacado.
Asimismo, contamos con más de 3.600 cooperativas agroalimentarias que aglutinan más de 1.100.000 socios y tienen una fuerte vinculación con el territorio, generando 123.700 empleos directos. Su facturación supone el 68% del valor de la producción final agraria y el 28% de las ventas de la industria agroalimentaria.
Por otro lado, la actividad pesquera es una actividad de larga tradición en España que además de su papel como fuente de alimentos de alta calidad y baja huella en carbono, ayuda a fijar población en las zonas costeras y dinamizar su economía.
La flota española, con 8.657 buques ocupa el primer lugar de la flota UE-27 en tonelaje bruto, y el tercer lugar en número de buques y en potencia.
El conjunto de la flota española capturó en el año 2022 un total de 1.303.617 toneladas de pescado, de las cuales, 807.697 toneladas se capturaron en aguas nacionales y de la Unión, 333.639 toneladas en aguas internacionales, y 162.280 toneladas en aguas de terceros países incluyendo al Reino Unido. El valor de mercado de estas capturas alcanzó los 2.252 millones de euros en 2022.
El sector agroalimentario como elemento vertebrador del mundo rural y de la creación de riqueza y empleo en el medio rural. El conjunto del sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10% del PIB y da empleo a 2,8 millones de personas. Desde que el Partido Socialista Obrero Español entró a liderar el Gobierno de España en junio de 2018, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en cerca de 50.000 nuevos afiliados en las ramas vinculadas al sistema agroalimentario y pesquero, lo que es una muestra de la pujanza de este sector con el gobierno del Partido Socialista.