Jabugo acogió el pasado 17 de noviembre la cuarta edición del Encuentro Nacional del Ibérico que organiza el Ayuntamiento de esta localidad y que se ha vuelto a celebrar en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico.
Un evento con enorme éxito de convocatoria en el que se han congregado las principales instituciones, empresas y entidades vinculadas al ibérico con el objetivo de analizar la situación actual del sector y establecer estrategias y acciones para garantizar su futuro.
El alcalde, Gilberto Domínguez, ha abierto el encuentro destacando “la importancia de este evento, organizado por el Ayuntamiento, para avanzar en la expansión de ibérico, un sector vital para el crecimiento económico del país”.
En este sentido, ha resaltado que “las actividades vinculadas al porcino suponen el 14% de la producción final agraria y el 39% de la producción final ganadera, datos suficientemente importantes para garantizar su protección e impulsar su proyección”.
Gilberto ha mostrado su satisfacción por “haber consolidado este encuentro como un referente a nivel nacional” y ha valorado positivamente “la presencia de todas las administraciones públicas implicadas en el sector, así como la participación de los ganaderos y las principales empresas del ibérico de España, las cuales representan, entre todas, el 60% de la producción de jamón del país”.
A este respecto, ha indicado que “el encuentro ha dado un salto de calidad, adquiriendo la capacidad para reunir a los principales interlocutores y favorecer el análisis sobre la actualidad y el futuro de nuestro producto estrella”.
El alcalde, ha señalado “la utilidad de las reflexiones planteadas en el encuentro sobre los grandes retos que afronta el sector, como el relevo generacional en el campo, así como las conclusiones extraídas para llegar a puntos de encuentro y tomar las decisiones más acertadas en beneficio de todos”.
El IV Encuentro Nacional del Ibérico ha contado con una interesante programación:
Durante el acto inaugural, el alcalde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el Director General de Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos; y el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacio-Álvarez.
A continuación, se ha celebrado la primera mesa, titulada ‘Relevo Generacional en el campo’, que ha contado con la participación de M.ª Coronada Ñudi Palacios, Técnica Federación Andaluza de ADSG; Jorge Díaz Bellido, Responsable del departamento de ganadería de Cooperativa Agro-Alimentarias de Andalucía; Alfredo Pérez Martín, Joven ganadero de bovino y porcino; David Domínguez Chacón, de ASAJA; Samuel Rivera Jimenez, de UPA; y Enrique Acción Navarro, de COAG.
Por su parte, José Joaquín Suárez Tejeiro, presidente de ADSG Sierra Oriental y Secretario FADSG, ha sido el encargado de moderar esta mesa.
Seguidamente, se ha presentado el nuevo Anuncio Promocional de la Ruta del Jabugo.
La segunda mesa redonda, denominada ‘La actualidad de la Industria del Ibérico’, ha estado moderada por José Miguel Herrero Velasco, Director General de Industria Alimentaria, y ha contado con las intervenciones de representantes de las principales empresas del ibérico en el ámbito nacional, como son Luis González Díaz de Cerio, de Sánchez Romero Carvajal; MoisesLoriente de la Ossa, de Incarlopsa; Rafael Fuertes Quintanilla, de El Pozo Alimentación; Luis Sánchez Alcaraz, de Vall Companys; Juan Luis Galván Serrano, del Consorcio de Jabugo; y José Gómez Martín, del Grupo Joselito.
A continuación, el programa ha recogido una interesante conferencia sobre ‘Jamón y Salud’, impartida por el doctor en Endocrinología Medicina Deportiva y Nutrición, Antonio Escribano Zafra.
Por último, para finalizar el evento, Ricardo Migueláñez, Director de Agrifood, ha realizado la exposición de conclusiones del evento, destacando, entre otras, la importancia de la unidad del sector en el desarrollo de estrategias que conseguir los objetivos y mejorar la reputación del sector, así como la necesidad de hacerlo atractivo a los jóvenes para favorecer el relevo generacional.
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la importancia de la aplicación de la tecnología, especialmente, a las explotaciones ganaderas y la necesidad de afrontar la actual crisis de consumo de productos ibéricos, escuchando las demandas de los consumidores y de la restauración.
También, se ha analizado la necesidad de impulsar la internacionalización del jamón y de otros productos ibéricos y la salvaguarda de la calidad y la protección del término ‘ibérico’. Finalmente, se ha incidido en los beneficios demostrados científicamente del jamón ibérico en una dieta equilibrada y en la salud de las personas.