Euroganadería
Está viendo:

España consigue un incremento de 4.132 toneladas en la cuota de atún blanco del norte

La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de atún blanco del norte para el año 2024, lo que supone un incremento del 23 % con respecto a 2023, según el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en El Cairo (Egipto). Este incremento ha sido posible tras la confirmación de la mejora del stock de esta especie.

Como consecuencia de esta buena situación del atún blanco, la ICCAT ha aumentado el Total de Captura Admisible (TAC) para los años 2024 a 2026, que se amplía desde las 37.801 toneladas de 2023 a 47.251 toneladas para el año 2024. A la Unión Europea le corresponden 35.815 toneladas, 7.212 toneladas más que en 2023.  

Sobre atún rojo, se mantiene el incremento para España de 691 toneladas, por la consolidación de la recuperación de la especie como consecuencia de los planes de gestión acometidos en los últimos años.

PATUDO Y TÚNIDOS TROPICALES

El comité del ICCAT ha decidido mantener en 2023 la actual regulación y el Total Admisible de Captura (TAC) para el patudo y túnidos tropicales, aunque el comité científico ha confirmado que mantiene su mejoría en el estado de conservación. Además de la cuota, se mantienen también las medidas de gestión.  

Así mismo se ha acordado la necesidad de revisar el mecanismo de asignación de TAC de estas especies en 2024, para lo que a comienzos del próximo año se celebrará una reunión de los jefes de delegación de la ICCAT para trazar una hoja de ruta para el trabajo a lo largo del año. España seguirá de cerca este proceso para que en este nuevo mecanismo se reconozcan las especificidades de la pesquería de patudo en las Islas Canarias.

TINTORERA DEL NORTE

Como respuesta al estado de conservación de la tintorera en el Atlántico norte, para la que los científicos recomiendan ajustar el TAC de acuerdo con su Rendimiento Máximo Sostenible, la Unión Europea presentó una propuesta para mantener la probabilidad de que el stock no sufra sobrepesca mediante una disminución de la cuota, con el mismo reparto existente entre las partes contratantes de la ICCAT.

A partir de la anterior medida se acuerda una reducción del actual TAC global a 30.000 toneladas, para permitir la recuperación del stock, algo que pone en valor el papel de ICCAT en la gestión y conservación de las especies que regula en su ámbito de aplicación. Ello confirma que las organizaciones regionales de pesca cumplen su compromiso con la preservación de la sostenibilidad del medio marino.

De esta forma, a la UE le corresponden 24.449 toneladas, de las que 20.309 serán para España, cantidad que permite a la flota española mantener su actividad, al tiempo que se conserva el stock.

TINTORERA DEL SUR

Como respuesta a la situación de sobreexplotación de la tintorera en el Atlántico sur, la Unión Europea presentó una propuesta para acabar con la sobrepesca y permitir la recuperación del stock mediante un ajuste del TAC y el reparto de las posibilidades de pesca entre las diferentes partes contratantes.

Con esta medida ICCAT reafirma su liderazgo la preservación de la sostenibilidad del medio marino, mediante la gestión y conservación de las especies que regula en su ámbito de aplicación, con un compromiso de recuperación del stock a partir de la reducción de capturas.  

El TAC global adoptado es de 28.923 toneladas, de las que 17.405 corresponden a la Unión Europea y quedan pendientes de reparto.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia