Euroganadería
Está viendo:

Agroseguro presenta en La Rioja las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro ha celebrado en La Rioja, de manera mixta (presencial y videoconferencia), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

La jornada ha sido introducida por María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que ha lamentado que “el cambio climático ya está aquí, haciendo peligrar la estabilidad y rentabilidad de las explotaciones”. Además, ha destacado el “peso económico y trascendencia social” de la uva de vino en la región y, por tanto, la importancia del seguro agrario para protegerla. En concreto, ha indicado que el nivel de contratación de esta línea es muy alto y que en la última cosecha superó las 28.500 hectáreas aseguradas. Para seguir impulsando el seguro, ha recalcado el apoyo presupuestario del Gobierno de La Rioja, que se ha elevado este año un 10% “hasta alcanzar los 3,3 millones de euros”. La directora general ha cerrado su presentación asegurando que “no se van a escatimar esfuerzos para incentivar el aseguramiento”.

A continuación, Sergio de Andrés, director de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha resaltado las cifras alcanzadas por el seguro agrario durante un año tan complicado como 2020, en el que el sector agrario ha sido fundamental, y ha agradecido el esfuerzo y responsabilidad de todos los actores que hicieron posible esta situación. Por su parte, el año 2021 está manteniendo las cifras de aseguramiento, aunque, tal y como ha recordado, “presenta un aumento claro de la siniestralidad, con más de 633 millones en indemnizaciones estimadas” tras sufrir el paso de recurrentes borrascas, tormentas de lluvia y pedrisco y varias DANA, así como temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Por último, ha destacado que, a nivel nacional, “más de 520 millones ya han sido abonados a agricultores y ganaderos asegurados”.

Javier Zarcero, director territorial de Agroseguro en la zona norte ha repasado el año “de alta siniestralidad” vivido en La Rioja, Navarra, País Vasco y la provincia de Soria, donde “desgraciadamente hemos sufrido de todo”. Zarcero ha recordado los graves siniestros de helada en los viñedos de La Rioja y Álava, la difícil temporada de intensos pedriscos que se ha vivido desde mayo hasta septiembre con graves siniestros en uva de vino, pera conferencia, cereales y hortalizas como patata o guisante. Además, el final del verano y arranque del otoño ha dejado lluvias, “que han provocado que toda la producción asegurada de tomate en La Rioja se haya visto afectada” y como contraste, daños por sequía, que se ha sentido con fuerza en la zona de la Ribera, en Navarra.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia