El pasado mes de marzo, la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) y la empresa líder en salud animal Zoetis firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto Covap 45. Uno de los primeros pasos tras la firma lo dio Zoetis, reuniéndose en Pozoblanco (Córdoba) con los ganaderos socios de la Cooperativa en cuyas explotaciones de vacuno de leche se desarrollará el proyecto, para posteriormente ser implantado en el resto de granjas.
El proyecto Covap 45 surgió con el objetivo de crear un modelo basado en la búsqueda de eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas de vacuno de leche. Zoetis es el socio estratégico para una de las áreas fundamentales del proyecto: la salud animal y los protocolos sanitarios.
En este sentido, en la reunión, los gerentes de Marketing de Rumiantes de Zoetis, Manuela Jiménez y Juan Antonio Latorre, explicaron a los ganaderos las directrices de cada protocolo a implementar en sus explotaciones.
Por el momento, serán tres tipos de protocolos los que se llevarán a cabo: el protocolo de recría; el protocolo de secado; y el de posparto. Para cada protocolo se argumentaron las razones de aplicar un producto u otro, basado en un análisis económico y de eficiencia productiva.
El proyecto trata de monitorizar la rentabilidad de los protocolos sanitarios propuestos por el equipo técnico de Zoetis, midiendo su impacto en la producción de leche de los socios de Covap y teniendo en cuenta tanto los costes derivados de los mismos como su retorno sobre la inversión (ROI).
El objetivo es generar un modelo de resultados obtenidos para posteriormente aplicar las mismas medidas, mediante simulación, en otras explotaciones y en otros entornos, redundando en la mejora de la toma de decisiones en las granjas y en la profesionalización de todo el sector.
Es por ello que, durante la reunión, Zoetis agradeció especialmente la implicación de los ganaderos que comenzarán a trabajar en el proyecto, recalcando la importancia de una buena toma de datos y un estricto cumplimiento en la aplicación de los protocolos, pues gracias a su trabajo será posible establecer patrones de producción eficientes y sostenidos basados en evidencias científicas y extrapolables a otras explotaciones. “Se trata de una oportunidad excepcional y única para los ganaderos de vacuno de leche, para Zoetis y para Covap de mejorar la eficiencia y rentabilidad de las granjas de vacuno de leche”, afirmó Juan Antonio Latorre.