Esta semana se celebra en Madrid la que se ha convertido en una de las ferias de mayor éxito del sector agroalimentario español. Fruit Attraction reúne a lo más granado del sector de las frutas y hortalizas de España, Europa y de gran parte del mundo. En la cita se cierran miles de operaciones comerciales de compraventa de fruta, se presentan nuevos productos, más ricos y sostenibles y Administraciones de toda índole alardean de la potencia de su sector hortofrutícola en impresionantes stands.
Sin embargo, en esta fiesta del sector hortofrutícola hay un invitado que algunos parecen no querer tener cerca: los agricultores. Es la denuncia que han lanzado hoy desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El motivo: la situación de “asfixia” que a su juicio viven los productores, “que son la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado”, han señalado.
Los agricultores no cubren los costes de producción
UPA ha denunciado que el sector de la fruta “no puede construir su éxito sobre la base de la ruina de los agricultores”. Esta campaña, los fruticultores arrastran precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros/kg por debajo de los costes de producción. El precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas; un 18% inferior para el albaricoque o un 15% inferior para la cereza. La campaña de la ciruela arrancó con precios un 21% por debajo de la media.
En el sector se sigue incumpliendo la Ley “de forma sistemática”, denuncia UPA, produciéndose la práctica ilegal de la “venta a resultas”, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado. Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, “por otra parte profundamente arraigados y que van cada vez a más”.
La propia agencia AICA reconoce que es el sector de frutas y hortalizas el que acumula más sanciones (el 42,54% del total) recibiendo el 20% de las denuncias, solo por detrás del sector lácteo. UPA cree que “es urgente” la creación de una interprofesional de la fruta, como tienen la inmensa mayoría de los sectores, que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo.