Meeting Point Agrifood, con la colaboración de Foro Interalimentario, ha reunido a las cinco principales fuerzas políticas de nuestro país en un debate sobre el futuro del sector agroalimentario en el Congreso de Diputados, para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro en torno al sector alimentario y el medio rural de cara a la próxima legislatura.
Cada participante ha tenido la oportunidad de trasladar a los asistentes las diferentes medidas, estrategias y objetivos que su partido político quiere seguir para afrontar importantes retos como la despoblación del medio rural, la incorporación de la mujer en el ámbito agrario, el abastecimiento del agua, los servicios públicos en zonas rurales, el cambio climático, la innovación o las negociaciones de la nueva PAC.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha estado representado por Juan Francisco, Serrano, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, quien ha destacado que “hay que revitalizar el sector agroalimentario para ayudar a las zonas rurales, y hay que garantizar los derechos de todos, inclusive los de los pequeños y medianos municipios de la geografía española”.
Siguiendo en la línea de la despoblación, Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, destacó que el medio rural en España supone el 80% del territorio y genera un 10% del PIB y que, por este motivo, se deben “generar oportunidades con medidas de apoyo a la natalidad, de conciliación, permisos de maternidad y paternidad, vivienda y fiscalidad en el medio rural”.
Las políticas sobre el agua han sido otro de los temas a debate durante la jornada de hoy. Desde el punto de vista de Ciudadanos, “consideramos el agua como un bien de todos y para todos. Reclamamos un pacto nacional del agua y, para ello, nos apoyamos en cuatro principios: retener, reducir, reutilizar y repartir”, destacó José María Rábade, coordinador nacional de Medio Rural del partido.
Por su parte, Antón Gómez-Reino, diputado por Unidas Podemos-Galicia en Común, ha querido destacar la importancia de actuar contra el cambio climático todos juntos de manera real y efectiva, “la política rural tiene que tomarse en serio, como una política de estado que tenga dos objetivos fundamentales: transición ecológica y cambio climático”.
Por último, el portavoz adjunto de Vox en la Comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha querido asociar las políticas de abastecimiento de agua con la innovación, destacando que “aplicar la innovación es fundamental para ser más eficientes, pero las medidas de innovación que los últimos gobiernos han aplicado han frenado las actividades del medio rural y sus formas de trabajo”.
Tras finalizar la primera parte del debate, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus dudas y opiniones con los cinco representantes políticos para acercar posiciones, consensuar ideas y trabajar todos juntos ante los problemas del medio rural.
El sector agroalimentario necesita que los partidos políticos se pongan en marcha y demanden un mayor valor del rural como parte de la “Marca España”, creando políticas y leyes que favorezcan su trabajo y apostando fuertemente por la innovación para no continuar perdiendo población en las zonas rurales.
Es fundamental trabajar en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector, aplicando el concepto de competitividad para lograr una posición equilibrada y democratizada en la alimentación.