Euroganadería
Está viendo:

Hay agua

Una parte muy importante de los avances de las Sociedades humanas, se han cimentado en su grado de acierto en las soluciones dadas, para superar los retos que se le planteaban.

El siglo XXI en línea con finales del XX, uno de los retos más importantes, es hacer frente al cambio climático, que afecta de manera singularizada a cada territorio y por ende a las Sociedades, de este mal llamado planeta Tierra, que debiera llamarse obviamente Agua. Y ciertamente paradójico resulta, que, para España, uno de los grandes problemas que se nos avecina sea la escasez de agua, problema que pone en riesgo muchos sectores económicos y principalmente el de la producción agraria.

Hay distintas opciones para abordar la problemática de la escasez de agua, una es consumamos todos menos agua, que es algo muy distinto de administrar bien el recurso, y otra busquemos más agua, investiguemos como hacerlo y apliquemos los conocimientos que ya tenemos para conseguir el objetivo propuesto, dentro de un marco de optimización de su aplicación, porque agua hay y además hay mucha, pudiéndose satisfacer las demandas actuales, manteniendo producciones y ecosistemas.

A los recursos ya existentes, podemos implementar volúmenes de agua suficiente que permitan satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Contamos, en primer lugar, con la desalación del agua de nuestro litoral costero, con unas tecnologías de desalación muy avanzadas en las que España es puntera, con una experiencia de décadas, por citar algunos ejemplos la desaladora de Torrevieja permite regar más de 7000 ha, Carboneras otras 7000 ha, Cuevas de Almanzora 24000 ha, y podríamos continuar, es más, parte muy significativa  de los cultivos bajo plástico de Murcia y Almeria, se mantienen gracias a la desalación; tenemos 90 grandes desaladoras y nuestra capacidad actual es de 5 Hm3/día de agua desalada.                                                

Hay cuestiones, que además se exhiben como bandera, y analizadas algo más a fondo, tienen que extrañarnos. Por ejemplo, nuestro emblemático parque de Doña Ana, se deseca por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los recursos acuíferos por los agricultores. Pero si Doña Ana tiene playa en el propio Parque, ¿no se puede construir una planta desaladora en él o en un lugar próximo? Maxime cuando las nuevas desaladoras, son capaces en parte de generar energía limpia para su funcionamiento, habiendo rebajado mucho el precio del m3 de agua desalada hasta los 50cm e incluso menos. Los ejemplos pueden multiplicarse.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia