SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

2020. Un año para olvidar... ¿o para recordar?

Fernando Antúnez. Presidente de CESFAC

Son muchos los que dicen que 2020 ha sido un año para olvidar. Es innegable que la pandemia provocada por la COVID19 ha dejado un reguero de innumerables vidas por el camino y que ha supuesto un drama económico y personal para muchos de nosotros y de nuestros amigos, familiares y seres queridos. Sin embargo, y parafraseando al grupo comediante británico Monty Python, incluso en momentos como estos, hay que tratar de mirar el lado bueno de la vida. Quizás, en vez de ser un año para olvidar, sea un año para recordar.

Un año parar recordar que, incluso en una complicadísima situación como la provocada por el SARS-Cov-2, el sector agroalimentario siguió trabajando día a día, sin descanso, proporcionando los mejores alimentos a la sociedad española y adaptándose ágilmente a unas circunstancias nunca vistas y que requirieron lo mejor de todos y cada uno de nosotros. En los momentos en los que faltaban mascarillas, equipos de protección y desinfectantes, nunca faltaron alimentos en los lineales de los supermercados. En definitiva, un año en el que se demostró que somos indisPIENSables.

También, por qué no, es un año para recordar que fuimos capaces de asimilar en tiempo récord nuevos entornos organizativos y comunicativos. Quién iba a decirnos que seríamos capaces de adaptarnos de manera vertiginosa al teletrabajo y a mantener un gran número de reuniones y asambleas a través de videoconferencias. Algo que, queramos o no, ha venido para quedarse.

Y podremos recordar que 2020 fue el año en el que la sostenibilidad tomó forma dentro de nuestra organización, creándose expresamente un comité de trabajo cuyos frutos comienzan a verse con el desarrollo de la Agenda de Sostenibilidad 2030 de CESFAC. Una agenda que nos marca un horizonte de trabajo preciso en el que, a falta de terminar de concretarse, marcará un hito más dentro de la permanente economía circular en la que está sumida el sector de la alimentación animal.

De cara a 2021 seguiremos trabajando con la sostenibilidad por bandera y trataremos de seguir apoyando al sector ganadero en todas aquellas iniciativas para las que se nos requiera. Producciones como el ovino, el porcino ibérico o la avicultura de carne han sufrido especialmente durante esta crisis y desde CESFAC apoyaremos todas aquellas iniciativas que impulsen a esos y al resto de sectores. Esperamos que la plataforma “Somos Ganadería” de la que somos fundadores junto otras entidades representativas del sector, a través de la campaña #RealidadGanadera ayude a ofrecer una imagen real de nuestro sector hacia la sociedad, y todo ello sirva para, al menos, recuperar parte del terreno perdido.

Felices fiestas para todos y que la distribución de las vacunas entre la población nos ayude a afrontar el próximo año con optimismo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia