La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) ha hecho un llamamiento a todo el sector, productores y comercializadores, sobre la gran importancia que tiene secundar la extensión de norma, “ya que a través de esta herramienta se están llevando a cabo importantes acciones para reactivar el consumo y se está preparando el camino de cara a la histórica campaña de promoción presentada a la UE”.
La extensión de norma es de obligado cumplimiento tal y como establece la legislación nacional y también comunitaria y, por este motivo, la Interprofesional ha iniciado acciones judiciales contra aquellos que no están procediendo al abono de las cantidades que les corresponde aportar. Al igual que han realizado otras interprofesionales cuando se han enfrentado a esta situación, ASICCAZA ha dado cuenta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para depurar responsabilidades, ya que estos hechos son constitutivos de infracción.
La Orden AAA/32/2015 que regula la extensión de norma del sector de la carne de caza atañe al conjunto de productores y comercializadores de toda España. Tiene, entre otros objetivos, recaudar fondos propios para destinarlos a la mejora de la calidad de los productos de la carne de caza silvestre, proyectos de I+D+i, estudios de mercado y promocionar los productos de la carne de caza.
Con una vigencia de tres años, de 2014 a 2017, la extensión de norma establece unas cantidades tanto para productores como comercializadores en esta tercera campaña, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finaliza el 31 de septiembre de 2017. Las cuantías en euros por animal son las siguientes:
ASICCAZA asegura que va a extremar los controles para que se cumpla la norma y evitar irregularidades que afecten a los que sí la secundan dando instrucciones a su asesoría jurídica para que no se vulnere la Ley de Competencia en detrimento de los que acatan la norma.
La Extensión de Norma está muy asentada en toda la UE ya que es condición sine qua non para que un sector pueda acceder a las potentes campañas de promoción cofinanciadas con fondos comunitarios.