Carrefour ha celebrado su primer Foro de Pesca Sostenible con el objetivo de impulsar medidas que preserven la biodiversidad y la sostenibilidad de los productos pesqueros. El evento ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
La cadena de distribución ha organizado este encuentro con la intención de compartir con todos los integrantes de la cadena de la pesca y acuicultura su visión sobre el futuro del sector, así como transmitir los ejes de la política de responsabilidad social corporativa que tiene la empresa con respecto a este tema.
El foro ha contado con la presencia de la subdirectora general de Economía Pesquera del MAPAMA, Aurora de Blas, y en él también han participado responsables de la Secretaria General de Pesca, organizaciones como OCEANA, Instituto Español de Oceanografía, AECOC o CECU y otras empresas del sector como Pescanova, Puerto Celeiro, OPP Nº60 Marina Alta o CEPESCA.
Al acto han asistido, por parte de Carrefour, su director de Recursos Humanos y Relaciones Externas, Arturo Molinero; su directora Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiente, María Quintín; su director de Calidad y Desarrollo Sostenible, Mariano Rodríguez; y los equipos comerciales directamente implicados. Durante la jornada se han realizado grupos de trabajo para buscar soluciones bajo el titulo ‘Cómo informar los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos de la pesca’ y el denominado ‘Acciones en los tres ejes de la sostenibilidad’.
Pesca responsable
Por su diversidad y su cantidad, la pesca constituye un importante reto en el objetivo de sostenibilidad, trabajando para ello en los requisitos de trazabilidad, selección de zonas de pesca, respeto de los tamaños mínimos o fomento de la pesca local.
En el año 2007 Carrefour firma el convenio de colaboración con el FROM, y desde 2008 realiza auditorías tanto en la plataforma de recepción como a sus proveedores. Convenios para la protección de la pesca tradicional como la dorada y lubina de estero, o la participación en el programa ‘Pesca de Ría’ de la Xunta de Galicia, corroboran el compromiso de la empresa.
Carrefour, en colaboración con todos los agentes sociales y económicos y junto a sus clientes, trabaja para gestionar la calidad y la seguridad de sus productos y procesos respetando el medio ambiente. El grupo mantiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible. Fruto de ese compromiso, en 2001 se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de sus principios medioambientales y sociales forma parte de su actuación y cultura.