El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Proposición no de Ley socialista de apoyo al sector caprino, con el respaldo mayoritario de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese al voto en contra del PP.
La iniciativa socialista aprobada pide incluir al sector caprino en las ayudas excepcionales para los productores de leche, aprovechando la posibilidad contemplada en la normativa comunitaria para amparar a otros sectores ganaderos afectados por las perturbaciones del mercado. También que se incrementen las ayudas al sector caprino por la situación crítica en la que se encuentra el mismo, dedicando el 50% de los recursos económicos a la concesión de ayudas compensatorias por la pérdida de rentabilidad en la producción de leche y el 50% a incentivos que respalden la integración de los ganaderos en una organización de productores. Además, se reclama articular medidas para que en los contratos que firmen los ganaderos con la industria láctea conste que el precio que se estipule no esté por debajo de los costes de producción de la leche.
El portavoz de Agricultura del grupo socialista, Felipe Sicilia, ha resaltado la gran importancia que tiene el sector caprino en nuestro país, “no sólo desde el punto de vista ganadero, sino fundamentalmente desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ya que tiene un papel ecológico y socioeconómico “determinante”, tanto en la conservación medioambiental como en el mantenimiento de la población rural. Así, Sicilia ha incidido en que se trata de “uno de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural y con más potencial para generar empleo y riqueza”, recordando que nuestro país cuenta con una gran experiencia en el sector caprino en el ámbito europeo, y “aunando tradición e innovación, hemos conseguido ocupar el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra”.
Sicilia ha dado en su intervención cifras relevantes del sector. Con datos de 2015, ha informado de que España tuvo una producción de 418.000 toneladas de leche de cabra, siendo Andalucía la mayor productora de leche de cabra, con 143.000 toneladas anuales y seguida por Castilla-La Mancha con 68.700 toneladas y Murcia con 41.100 toneladas. El portavoz de Agricultura ha incidido en que aunque el sector caprino en nuestro país sólo representa el 2,15% de la producción final ganadera, hay regiones y provincias donde el sector es vital para el desarrollo rural de sus respectivos territorios.
Pese a que muchas explotaciones han mejorado sus instalaciones y manejo en los últimos años, el sector se enfrenta a serios problemas, porque la tecnificación del sector no está generalizada, existen aún explotaciones sin modernizar -lo que supone un menor rendimiento y mayores constes de producción para el ganadero-, y se tiene, en general, una alta dependencia externa de la alimentación. Además, "el contagio" de la crisis del vacuno de leche ha agravado la situación, reduciendo al mínimo la rentabilidad del sector.
Por todo ello, Sicilia se ha hecho eco de la “desesperación” manifestada por representantes del sector de toda España, ante la difícil situación que atraviesa el sector, “que está reduciendo al mínimo su rentabilidad”, y ha pedido el respaldo del Congreso a una iniciativa socialista que recoge las demandas del sector.