Lotta Folkesson. COPA-COGECA
El 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural, un día para celebrar a quienes viven y trabajan en zonas rurales, para reconocer su contribución a la sociedad y concienciar sobre el papel que desempeñan en el desarrollo sostenible.
En la actualidad, nos enfrentamos a una serie de desafíos globales y sociales. El cambio climático está amenazando nuestros ecosistemas ambientales y sociales. Además, después de décadas de hablar de labios para afuera para construir una sociedad con igualdad de género, debemos tomar conciencia y contrarrestar el género.
El Pacto Verde Europeo está estableciendo el rumbo de una transformación de la Unión Europea que no deje a nadie ni lugar atrás, pero el Tribunal de Cuentas destaca en su Informe Especial cómo, a pesar de su compromiso con la igualdad de género, no se ha hecho lo suficiente para incorporar la perspectiva de género en La formulación de políticas de la UE. La incorporación de la perspectiva de género significa que se integra una perspectiva de género en todo el proceso de formulación de políticas con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres. Requiere un enfoque intersectorial. Las mujeres de las zonas rurales suelen tener más dificultades para acceder al mercado laboral, la inversión y la formación. Además, la falta de infraestructura y servicios las coloca a menudo en una situación de mayor desventaja que las mujeres en las zonas urbanas. La ex eurodiputada Marina Yannakoudakis dijo: “Hasta donde yo sé, el clima es el mismo para hombres y mujeres. Cuando llueve, todos nos mojamos ”, en respuesta a un informe del Parlamento Europeo que destacó cómo la mujer se enfrenta a un mayor riesgo con respecto a los efectos del calentamiento global.
Sin embargo, lo que la Sra. Yannakoudakis no reconoció fue que no todos tienen las herramientas para protegerse de la lluvia o los recursos para protegerse de los cambios climáticos. La agricultura ha sido estereotípicamente un sector dominado por los hombres, sin embargo, las mujeres, ya sea como propietarias, empleadas o como esposas asistentes, siempre han desempeñado un papel importante, aunque a menudo invisible. Si bien un mayor reconocimiento y los objetivos políticos se dirigen hacia un mayor apoyo a las mujeres, aún queda mucho por hacer, no solo para hacer de la agricultura una carrera profesional atractiva, sino también para garantizar que estamos apoyando el espíritu empresarial liderado por mujeres en las zonas rurales. Por primera vez, la igualdad de género es uno de los objetivos de los planes estratégicos de la PAC, que requerirá que todos los estados miembros identifiquen y aborden los desafíos. Hablamos de la transformación verde y digital como oportunidades para las mujeres, pero esto debe estar respaldado con medidas concretas tanto en política, infraestructura y presupuesto.
Todos tenemos un papel que desempeñar en la igualdad de género. Como organizaciones de agricultores y cooperativas, debemos asegurarnos de que nosotros mismos seamos inclusivos para todos los que trabajan en el sector agrícola y forestal. Podemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para apoyar la participación de las agricultoras en todos los niveles de nuestro sector. Necesitamos mostrar la diversidad de la agricultura de la UE y, para hacerlo, tenemos que mostrar la diversidad de su mano de obra. A principios de este año, realizamos la ceremonia de entrega de premios a la innovación de nuestras agricultoras. Es un premio bienal que comenzó en 2010 para destacar la contribución de las mujeres al desarrollo rural, la agricultura y la silvicultura. Los finalistas de este año muestran cómo las mujeres agricultoras están impulsando la innovación climática en sus granjas, y es un gran placer para mí compartir este folleto de enfoques inspiradores e innovadores que las mujeres adoptan en sus negocios en toda Europa.
Como presidenta del comité de mujeres de la Copa y la Cogeca, me enorgullece trabajar junto a mujeres inspiradoras e influyentes que trabajan en el sector agrícola, y espero que se unan a mí para celebrar este día de ininterrumpida importancia. Juntos podemos trabajar por un mañana mejor para las mujeres rurales y los agricultores europeos.