El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el Consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se ha celebrado en el castillo austriaco de Schloss Hof, donde se ha debatido sobre la revitalización de las áreas rurales y la producción de alimentos de calidad.
En su intervención, Planas ha señalado que la Política Agrícola Común 2021-2027 debe contar con los instrumentos necesarios que permitan mantener la actividad agraria en todo el territorio y particularmente en las zonas más desfavorecidas, haciendo frente al mismo tiempo a los retos de futuro del medio rural. Entre ellos, Planas ha citado la necesidad de reducir la brecha que existe entre la sociedad rural y la urbana en términos de renta y de acceso a los servicios y nuevas tecnologías.
En este contexto, el ministro ha destacado el papel de las ayudas directas en el primer pilar, y de los pagos destinados a zonas con limitaciones naturales, en el segundo, para mantener la estabilidad en los ingresos de los agricultores y la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo en las zonas más desfavorecidas.
Asimismo, Planas ha asegurado que la nueva “Arquitectura Medioambiental” de la PAC para el próximo periodo, puede ser una oportunidad para facilitar la transición hacia prácticas y modelos de producción más compatibles con el clima y el medio ambiente. Todo ello, ha añadido, a través de un enfoque progresivo en la aplicación de los requisitos medioambientales, incentivador de las prácticas agrícolas en favor del clima y el medio ambiente, y acompañado de una transferencia eficaz y rápida de la innovación y el conocimiento.
En relación con las explotaciones familiares, más vulnerables a la falta de rentabilidad, Planas cree que es necesario introducir un elemento de redistribución en los pagos directos, simplificar determinadas normas y diseñar programas de formación y de transferencia de innovación adaptados a este tipo de explotaciones.