Con motivo del 30 aniversario de los Premios Porc d'Or, desde Euroganadería.eu hemos querido entrevistar al equipo del IRTA, gestotres del BDPorc y organizador de los Premios Porc d'Or, para conocer un poco más acerca de estos galardones y su trayectoria.
¿Cómo nacen los premios Porc d’Or y qué se pretende con ellos?
Los Premios Porc d’Or nacieron en 1994 para reconocer anualmente la labor, la profesionalidad y el buen hacer de los ganaderos y las empresas de porcino españolas, aspirando a ser un incentivo en su mejora continuada. Los Premios Porc d’Or venían a reconocer, entre las granjas adheridas al BDporc, aquellas con mejor balance y evolución de los resultados atendiendo a numerosos parámetros de bienestar animal, sanidad y sostenibilidad. En estos años los Premios se han consolidado como un evento de referencia y de gran transcendencia para el sector porcino y para su imagen, y creemos que estos premios ponen su granito de arena para avanzar hacia una producción porcina más eficiente y sostenible.
¿Qué novedades trae esta 30 edición y cómo han evolucionado los premios desde su primera edición?
Realmente esta 30 edición de los Premios Porc d’Or viene cargada de novedades. La primera y más importante, dos nuevos Premios que estrenamos en esta edición pero que han venido para quedarse. Un nuevo Premio Especial patrocinado por el nuevo partner del IRTA en la organización de los Premios, CEVA Salud Animal, es el Premio Porc d’Or One Health, que va a reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios en implementar medidas innovadoras para mejorar la salud de sus animales. Otro nuevo galardón será el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación que reconocerá aquellas granjas reproductivamente eficientes que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones por sus buenas prácticas de manejo en lactación. Estos Premios vienen a unirse a los Premios Especiales Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad, denominado en ediciones anteriores Premio a la Sanidad, Bienestar y Medioambiente, y el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón. Por supuesto también contaremos con los tradicionales Premios de Oro, Plata y Bronce dentro de cada categoría y criterio productivo. Pero estas no serán las únicas novedades. En esta 30 edición también estrenaremos nuevas estatuillas de los Premios Porc d’Or, podremos disfrutar del maravilloso catering con estrella Michellin de Nandu Juvany, y tendremos un montón de sorpresas que reservamos para el día de la Gala.
En cuanto a su evolución estos 30 años, los criterios y requisitos de los Premios Porc d’Or han ido (y seguirán) cambiando para adaptarse a los requerimientos y necesidades del sector y de la sociedad. Desde la primera edición de los Premios, muy focalizada en la productividad, los Premios han ido evolucionando para considerar y reconocer otros aspectos más vinculados a la sostenibilidad de la producción porcina, como son la salud y el bienestar animal y la gestión medioambiental.
¿En función de qué criterios se eligen las granjas ganadoras en cada categoría?
Otra novedad que no hemos comentado es que a partir de esta edición pasan a establecerse cuatro categorías de granjas según su tamaño: la primera categoría de de 10 a 500 cerdas, la segunda de 501 a 1000 cerdas, la tercera de 1001 a 2000 cerdas, y la cuarta de más de 2000 cerdas. Dentro de cada categoría, las granjas optan a las estatuillas Porc d’Or de Oro, Plata y Bronce por tres posibles criterios: la Tasa de Partos que viene a reconocer el manejo reproductivo en la granja; la Productividad Numérica, índice que aglutina el buen manejo conjunto para obtener el mayor número de lechones destetados por cerda y año; y la Longevidad de las cerdas, parámetro asociado sin duda al bienestar. Ah! Y desde esta edición también se opta al nuevo Premio al Manejo en Lactación, que se otorgará como premio único dentro de cada categoría.
El BDporc es el pilar sobre el que se sustentan estos premios. ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de los años?
El BDporc, el Banco de Datos del Porcino Español, es efectivamente el pilar de estos Premios. El BDporc fue creado en 1990 para tener un banco de datos representativo y fiable del sector productivo español que permitiese proporcionar información de referencia y facilitase el benchmarking. A lo largo de estos años ha ido creciendo en número de empresas y granjas adheridas, y por lo tanto en representatividad del sector; actualmente el BDporc recoge y analiza los datos de casi el 50% del censo español de cerdas reproductoras. También ha ido creciendo en cuanto a la información recogida gracias a la tecnificación y digitalización del sector porcino. Actualmente, además de renovar toda la parte actual de granjas de cría de BDporc y tener nueva página web (www.bdporc.irta.es), estamos desarrollando un proyecto que nos permitirá recoger datos ambientales y de bienestar animal, y también incluir datos de granjas de transición y engorde para abarcar todo el ciclo productivo.
El BDporc también recoge datos técnico-productivos de Portugal y Colombia desde 2015, ampliando horizontes y permitiendo comparar el sistema productivo español con el de otros países.
¿Cuál ha sido la evolución de las granjas porcinas a lo largo de estos 30 años?
En 30 años, las granjas de porcino han llevado a cabo unas mejoras técnicas y de manejo sin precedentes para continuar siendo productivamente competitivas y adaptarse a requerimientos en materia de bioseguridad, sanidad y bienestar animal y emisiones cada vez más exigentes. La tecnificación de las granjas ha permitido un manejo mucho más intensivo y el tamaño medio de las granjas adheridas a BDporc ha pasado de 102 cerdas en los años 90 a 1500 cerdas en 2022. La productividad ha aumentado muchísimo a lo largo de estos años: por ejemplo, el intervalo destete-cubrición fértil ha pasado de más de 28 días a casi 23 días, y, como consecuencia de este y otros factores, el intervalo entre partos ha pasado de 14 meses a 10 en 30 años. Asimismo, la mejora genética de las líneas porcinas utilizadas y las mejoras en el manejo reproductivo de las cerdas, también han provocado un incremento espectacular en la productividad numérica: en promedio, en 30 años, hemos pasado de 19.70 lechones a 29.77 lechones destetados por cerda en reproducción y año. ¡esto son más de 10 lechones destetados por cerda y año! Ciertamente, el aumento en prolificidad ha ido acompañado de una reducción en la supervivencia de los lechones durante el periparto y la lactación. Sin embargo, en BDporc vemos que es posible paliar este preocupante efecto poniendo mucho énfasis en el cuidado y manejo de los lechones y la cerda. ¡Prueba de ello son las numerosas granjas que vemos que poseen excelentes datos productivos y muy pocas bajas en lactación!
¿De qué forma reconocen los premios la apuesta por la sostenibilidad e innovación de las granjas?
Tal y como hemos comentado antes, los Premios han ido evolucionando para considerar y reconocer aspectos vinculados a la sostenibilidad de la producción porcina, como son la salud y el bienestar animal y la gestión medioambiental. Los Premios Porc d’Or en su 30 aniversario reconocen no sólo la gestión técnico-productiva, sino también la innegable apuesta por la sostenibilidad e innovación de las granjas porcinas españolas. Entre los premios especiales destaca el Premio Especial a la Sostenibilidad del MAPA, que viene precisamente a reconocer aquellas granjas con un nivel de excelencia en aspectos tan vinculados a la sostenibilidad de la producción porcina como son la Sanidad, el Bienestar y el Medioambiente. Por su parte el nuevo Premio One Health reconoce el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios en implementar medidas innovadoras para mejorar la salud de sus animales. Así mismo en los premios por categorías se han incorporado criterios más vinculados a bienestar, como la robustez y longevidad de las cerdas, y se monitorizan cada vez más otros aspectos como la supervivencia de los lechones. La intención es seguir incorporando nuevos criterios que permitan reconocer aquellas granjas que apuestan por la sostenibilidad y la innovación para alcanzar niveles de excelencia en eficiencia, manejo, salud y bienestar de los animales, y por supuesto en sostenibilidad medioambiental.
Por último, ¿qué retos cree que tiene el sector por delante?
Actualmente, el sector porcino español tiene varios retos entre manos para los próximos años. Entre ellos, nos gustaría destacar:
La recuperación de la cabaña en China tras la peste porcina africana (PPA) ya que, aunque se esté produciendo de manera más lenta a la esperada, implicará una reducción en sus importaciones de carne de cerdo de otros países entre los que se incluye el nuestro.
Los altos precios de las materias primas, lo cual supone un precio elevado (aunque estable) del pienso.
El elevado previo de la carne en el supermercado, que puede conllevar una reducción en su consumo.
La eficiencia energética y el respeto al medio ambiente mediante la aplicación de MTD.
El bienestar animal y los futuros cambios en las normativas de la Unión Europea.
A nivel sanitario, queremos destacar la amenaza del virus de la PPA, presente en países cercanos, así como los brotes del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).
Y, finalmente, la digitalización del sector para adaptarse a las exigencias tanto normativas como de los consumidores. Un punto que va a implicar también la formación del personal que trabaja en las granjas.