Euroganadería

«Gallo participa en LIFE Innocereal para dar soporte a toda la parte de gestión de la calidad en referencia al trigo duro»

¿A qué se dedica su empresa?

Gallo es el mayor productor de pasta de la Península Ibérica, con una trayectoria de más de 75 años apostando siempre por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. A día de hoy, nuestra gama de productos sigue creciendo, introduciendo en el mercado caldos, pastas de legumbres o pastas sin gluten, fruto de nuestro afán por lograr la excelencia y ofrecer a nuestros consumidores su producto allá donde estén.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para su empresa?

No se entendería Gallo sin la sostenibilidad. Nuestro origen se gesta en plena campiña cordobesa, donde se impulsó el cultivo de trigo duro de calidad para hacer las mejores pastas en los años 50 del siglo pasado de la mano de Don José Espona, generando además de una sostenibilidad agroambiental, su vertiente social y económica. Posteriormente, la compañía ha estado siempre ligada a proyectos que apuestan por la sostenibilidad, como su participación en la seleccionadora de semillas Agrovegetal o como es en este caso, LIFE Innocereal.

¿Cuáles son los principales retos/desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector cerealista en materia de sostenibilidad?

Podríamos hablar de tres ramas bien definidas. Sostenibilidad agroambiental, producir más con menos, ser más eficientes a la hora de generar alimentos, que cada unidad de fertilizante que aplicamos a nuestro cultivo sea totalmente aprovechada por este. Sostenibilidad económica, fundamental para que la anterior sea factible, los cultivos tienen que ser rentables. Por último sostenibilidad social, necesitamos proyectos de largo plazo, donde el protagonista sea el agricultor.

¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal?

Gallo participa en LIFE Innocereal para dar soporte a toda la parte de gestión de la calidad en referencia al trigo duro. Somos pioneros en crear un estándar de calidad de la pasta en España y como tal podemos decir con orgullo que somos capaces de evaluar si las nuevas técnicas de cultivo generan materias primas que mejoren lo que hasta ahora conocemos. En definitiva, apoyamos la innovación.

¿Qué significará para su empresa la colaboración con otras entidades para crear un sistema de certificación de cereales con bajas emisiones de carbono a nivel europeo?

Es el compromiso por crear un proyecto de futuro, pero también de presente. El intercambio de ideas siempre enriquece y genera sinergias. En el fondo lo que buscamos es crear un modelo de trabajo sostenible en el tiempo en los tres ámbitos que comentábamos antes, medioambiental, social y económico. Hacerlo bajo el respaldo de entidades como Universidad de Córdoba o AETC y compartirlo con grandes compañías es un orgullo para Gallo.

Para finalizar, ¿qué beneficios puede aportar este proyecto a las empresas del sector del cereal?

Además de lo ya mencionado, facilitará la comunicación entre las empresas consumidoras de cereales como Gallo y los productores. Generará un clima de confianza mayor que el existente bajo el amparo de un sello de calidad y orientará a la agricultura hacia nuevos retos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia