La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha elaborado una nueva versión del Reglamento Técnico INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS), cuyo cumplimiento es obligatorio para las empresas que quieren obtener el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’.
De este modo, el sector porcino de capa blanca español, a través de su Interprofesional, sigue dando así respuesta a las demandas que recibe, tanto de los consumidores como de la sociedad en general, respecto a la implantación de controles que garanticen una producción ética y respetuosa con el bienestar animal.
Además, también refuerza su mensaje hacia la distribución de que el sector porcino de capa blanca español garantiza en sus lineales un producto con las mejores prácticas en este ámbito.
Documento vivo
Desde el nacimiento de este sello, INTERPORC ha mostrado su intención de que el Reglamento fuese un documento vivo y abierto a incorporar de inmediato las novedades legislativas que fuesen surgiendo. Que no fuese simplemente un conjunto de normas destinadas a permanecer inalterables.
El objetivo siempre ha sido que ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ ubicase y mantuviese en todo momento al sector porcino de capa blanca de España en la vanguardia mundial en Bienestar Animal. Que no se pudiesen generar nunca dudas respecto a los máximos niveles de exigencia que impone a quienes lo lucen
Es decir, que los requisitos que pide este sistema de certificación se fundamentasen en todo momento en los criterios científicos más actuales, así como exigencias técnicas más duras incluso que las impuestas por las diferentes normativas europea y nacional sobre bienestar animal en todas las fases de la cadena.
Por ello, con la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023, que incorpora a la normativa española los cambios producidos en la legislación comunitaria sobre controles oficiales y otras actividades relacionadas con el bienestar animal, había llegado el momento de actualizar también el reglamento en las áreas que se habían visto modificadas, principalmente para endurecer o clarificar algunos de los puntos.
Concretamente, nuevos requisitos sobre protección en la granja, salud, transporte, y sacrificio de los animales.
Refuerzo de las inspecciones
Sin duda, lo más importante de la actualización realizada en el Reglamento Técnico INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) es el hecho de que refuerza los controles sobre las inspecciones de verificación del cumplimiento de las condiciones para obtener el sello.
La obligatoriedad de estar certificado por una entidad especializada ajena al sector porcino y acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), el único organismo español con potestad pública para otorgar acreditaciones que ya existía. De hecho, está vigente desde el nacimiento del sello.
Esto es así porque INTERPORC entendió desde el inicio que era preciso que el rigor y la seriedad que se quería imponer exigía la participación de empresas especializadas que no formasen parte del sector.
Es decir, que fuesen certificadoras ajenas al sector porcino quienes avalasen que las empresas cumplían el reglamento y podían lucir el sello, ya que ese era el único modo de demostrar un total compromiso con el bienestar animal, y también de demostrar sin ninguna duda la voluntad y la intención de respetar esas normas autoimpuestas.
Sin embargo, ahora se ha dado un paso más: con la actualización realizada, es el propio Reglamento IAWS el que es acreditable por ENAC.
Esto, que parece un simple matiz, es muy importante, ya que refuerza el papel y la implicación de ENAC en el cumplimiento del Reglamento. En la práctica, la nueva labor que va a realizar ENAC aporta una garantía extra tanto sobre el cumplimiento del Reglamento por parte de las empresas que se someten a las auditorías, como sobre el modo en que se realizan dichas auditorías.
A partir de ahora, las empresas certificadoras que deseen ofrecer sus servicios de auditoría a las empresas del sector porcino de capa blanca con el fin de que estas puedan obtener el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ no solo deberán acreditar ante ENAC que poseen la competencia técnica necesaria y que cumplen las normas internacionales.
Ellas mismas, las propias empresas certificadoras, tendrán una supervisión por parte de los técnicos de ENAC cuyo objetivo será garantizar que realizan en todo momento de manera correcta su labor de supervisión del Reglamento ya sea para conceder o para renovar la certificación.
Se trata de un avance de gran importancia ya que implica un nuevo control de seguridad. No solo se deben cumplir las normas, y no solo hay que demostrarlo en una auditoría. Además, los propios auditores ven ahora cómo las verificaciones que realizan tienen un control por parte de la Entidad Nacional de Acreditación para evitar cualquier mínimo desvío en la comprobación del cumplimiento de las exigencias del Reglamento.
Para la obtención del sello todos los operadores se someten a las rigurosas evaluaciones que realizan estas entidades de certificación independientes, lo que garantiza la objetividad de las mismas.
Las auditorías son constantes y se llevan a cabo por profesionales cualificados y con una amplia experiencia en bienestar animal y bioseguridad con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de una forma sistemática y objetiva y asegurar que los agentes que obtienen el sello cumplen estrictamente todos los parámetros establecidos en el exigente Reglamento.
Garantía para consumidores y autoridades
El sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es una iniciativa pionera de INTERPORC, que surge por propia iniciativa del sector, y parte del profundo conocimiento de los profesionales de la producción y la industria del porcino. Una iniciativa a la que posteriormente se han sumado el resto de las producciones cárnicas para llevarla, de forma pionera en el mundo, a todo el sector cárnico.
Su objetivo inicial era responder a las crecientes demandas de la sociedad en materia de bienestar animal. Con el tiempo, se ha convertido, además, en la mejor garantía para los consumidores y para los operadores de la distribución comercial y especializada, así como para las autoridades de los países a los que se exportan carne y productos elaborados de porcino, de que las empresas que lo lucen trabajan con los más altos estándares de bienestar animal, seguridad alimentaria y bioseguridad.
El Reglamento Técnico INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS), que hay que cumplir para obtener el sello está avalado por un Comité Científico de reconocidos especialistas técnicos y académicos españoles en materia porcina. Además, sus requisitos están alineados con políticas europeas como la estrategia ‘Farm to Fork’, así como el ‘Green Deal’, por lo que permite asociar también a las empresas que lo lucen con conceptos como sostenibilidad de producción o calidad.
Por último, tampoco hay que olvidar que el sello también permite dar visibilidad al trabajo que desarrollan a diario miles de ganaderos. En este sentido, nuestros ganaderos no sólo han mejorado las instalaciones de las granjas en beneficio de los animales, sino todo el modelo de producción desde la granja a la mesa. Granjas, alimentación de los animales, sanidad o transporte son algunas de las materias contempladas en esta rigurosa certificación.
Esa labor y su compromiso por la mejora continua ha permitido transformar en apenas dos décadas al sector porcino español en una ganadería moderna y altamente tecnificada que, gracias al sello, puede transmitir con transparencia al consumidor y a la distribución su mensaje de garantía de bienestar animal y producción ética.