SYNPTNC
Euroganadería

'La evolución de la política agraria comunitaria requerirá cambios y adaptaciones importantes'

Entrevista a Alejandro Castilla Bonete, Técnico Especialista del IFAPA, y Rafaela Ordoñez, investigadora principal del proyecto por el IFAPA.

¿A qué se dedica su organismo?

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz.

El IFAPA pretende ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito agrícola, pesquero y de las industrias alimentarias.

¿Cuál es su papel en el proyecto Life Innocereal? ¿Por qué?

Bajo las condiciones agroclimáticas de Andalucía, la extensa superficie de cultivos herbáceos en nuestra región, adquiere un peso importante en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales, así como la fauna y flora, al margen de su capacidad generadora de riqueza y empleo tradicional como productora de alimentos.

La evolución de la política agraria comunitaria y de las normas que regulan la producción y el uso de insumos, así como los efectos progresivos del cambio climático en el sistema agroalimentario, requerirán cambios y adaptaciones importantes en los sistemas productivos que necesitarán del apoyo experimental, formativo y de transferencia del IFAPA para su rápida implantación. De ahí la importancia y necesidad de la participación de IFAPA en un proyecto de ámbito europeo, que pretende dar respuesta a la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de cereales a través de la adopción de innovaciones en los sistemas de manejo de suelo e insumos agrícolas y las nuevas tecnologías y TIC. Por otra parte, la creación de empresas tecnológicas y la inclusión de sistemas agrarios cada vez más mecanizados y automatizados, ocasionan que se incluya la perspectiva de género dentro de estos ambientes.

Como socio, ¿cuáles son los objetivos que tienen marcados dentro del proyecto?

Mejorar el conocimiento sobre la interacción de distintas variedades en función de distintos manejos de cultivo. La agricultura convencional respecto de la de Conservación, no sólo influye o incide en el suelo y su evolución, pensamos que también ejerce una interacción directa sobre el material vegetal, de la que conocemos muy poco.

¿Qué métodos/herramientas pondrán a disposición de Life Innocereal?  

IFAPA pondrá a disposición del proyecto parcelas experimentales propias, como las de los centros Rancho de la Merced y Alameda del Obispo, donde validar metodologías de medida y aparataje de toma de datos en campo. Además, también realizará estudios en fincas colaboradoras de agricultores particulares, con los que se tiene buena relación por haber colaborado previamente en otros proyectos.

IFAPA también posee en su centro de Alameda del Obispo, laboratorios de preparación de muestras de suelo y vegetal, así como laboratorios de análisis físicos y químicos con infraestructuras científicas. Lo que permite asegurar la validez y calidad de los resultados obtenidos en los distintos parámetros que se van a controlar en los ensayos.

A esto hay que añadir el aporte de recursos humanos de personal laboral de IFAPA, tanto de campo, como de laboratorio, además de otros medios, como maquinaria agrícola o vehículos para desplazamientos.

Por último, ¿por qué decidió unirse a Life Innocereal?

La evaluación de variedades y su posterior recomendación, se fundamenta en la adaptación de las mismas a la climatología de la zona y a las distintas tipologías de suelo. Sin embargo, no conocemos la influencia en el manejo del cultivo. Avanzar en este conocimiento constituye nuestra motivación, pues avanzamos un paso más, en el conocimiento del potencial productivo y de calidad de las distintas variedades. Esto supone, por ende, una mejora de la agricultura sostenible, minimizando el impacto ambiental y maximizando su rentabilidad.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia