El Ibérico se encuentra en un momento decisivo donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para ganar cuota de mercado y posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. “Tenemos un producto único en Europa y en el mundo, con una gran historia detrás y estamos obligados a contarla. Y las campañas de promoción europea, como la que acabamos de lanzar de “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, nos proporcionan el impulso necesario para poner en valor sus atributos y valores diferenciales en los mercados internacionales”, señala Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
En este contexto surge una campaña emocional y original, que marca un nuevo posicionamiento para el sector y con la que ASICI, apoyado por la Unión Europea, persigue estimular al mundo entero para que despierte su ‘Sentido Ibérico’ y disfrute con el sabor inconfundible del Jamón Ibérico. “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” es un proyecto mundial de formación, educación e información que permitirá consolidar este producto gourmet único en el mundo en mercados tan relevantes como Francia, Alemania o España, y llegar a mercados de enorme potencial como México o China, donde se espera que el ritmo de crecimiento en la venta de productos Ibéricos sea exponencial.
Os habéis propuesto despertar el Sentido Ibérico en todo el mundo…
“Necesitamos despertar en todo el mundo lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico: el ‘Sentido Ibérico’. Un sentido que nace en la cultura mediterránea, de unir algo tan único como el Jamón Ibérico, y algo tan extraordinario como una forma especial de entender y vivir la vida. Un sentido que es mucho más que oler, ver, escuchar, saborear, o tocar. Se trata de sentir, compartir y disfrutar. Porque el Sentido Ibérico no se puede describir; solo se puede vivir”, relata Prieto.
¿Quiénes se encargarán de avivar ese “Sentido Ibérico” en los consumidores?
En el marco de la campaña activaremos una red internacional de chef embajadores, encabezados por Mario Sandoval (dos estrellas Michelin) como embajador mundial del Jamón Ibérico; la prestigiosa chef francesa Amandine Chaignot (jurado de Masterchef Francia); el popular chef alemán Christian Sturm-Willms (una estrella Michelin); el genial Carlos Gaytán (primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin) o el visionario chef chino Vicky Cheng (chef del popular restaurante VEA en Hong Kong).
Estos prescriptores, auténticos referentes internacionales de la alta cocina ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que existe detrás de un producto como el Jamón Ibérico, apoyados por una batería de acciones promocionales divulgativas y experienciales, estratégicamente diseñadas y adaptadas al grado de madurez de cada mercado.
Web y social media; piezas audiovisuales; campañas publicitarias en medios, TV digital, revistas y cines; acciones experienciales específicas para cada mercado y target; formaciones; patrocinio de grandes eventos culturales como el Festival de Cannes o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; ruta de festivales gastronómicos; promoción en puntos de venta y restaurantes…).
Además, uno de los grandes hitos de la iniciativa será contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Ibérico por el mundo, posicionar el producto en 1.000 de los restaurantes más reconocidos del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores de Jamón a nivel internacional.
Y ¿cuántos consumidores se quieren conquistar?
“Con esta emocional iniciativa se espera despertar el “Sentido Ibérico” en más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China”, recalca.
En definitiva, creo que hay múltiples razones que muestran claramente que estamos ante la campaña de promoción más importante de la historia del sector Ibérico.
¿Los objetivos del proyecto son igual de ambiciosos en cuanto a las ventas?
Esperamos aumentar la cuota de venta de Ibéricos en los próximos tres años en más de un 20% en Francia, un 15% en Alemania y un 10% en España, llegando a más de 126 millones de consumidores y 2.500 profesionales y restauradores. En China, donde ASICI invertirá, con el apoyo de la UE, un total de 5,6 millones de euros aspira a incrementar las exportaciones en más del 60% durante los próximos tres años y llegar a 111 millones de consumidores y 70.000 profesionales. Respecto a México, un gran mercado en expansión, el sector invertirá 1,6 millones de euros hasta 2023 y pretende incrementar las ventas más del 40% durante los próximos tres años
Además, este programa generará cientos de puestos de trabajo en torno al Ibérico
El proyecto internacional también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos depuestos de trabajo en todo el mundo.
En el contexto del programa también se impulsará el primer gran proyecto de Big Data enfocado a la detección del ruido social en torno al Jamón ibérico en el mundo digital y a nivel mundial, y una importante acción informativa para Trade y HORECA. Además, este proyecto se complementará con acuerdos estratégicos con las Embajadas de España en cada uno de los países objetivo y alianzas con organizaciones de enorme interés para nosotros como son la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China.
Un reto sectorial con el que pretendemos reforzar, con el apoyo de la UE, la capacidad de internacionalización de las empresas del Ibérico, aumentando la visibilidad y mejorando el posicionamiento de los Jamones Ibéricos en los principales mercados internacionales para aumentar la competitividad del sector.