Entrevista a Alberto Herranz. Director de Interporc
¿En qué situación se encuentra el sector porcino de capa blanca actualmente en nuestro país? ¿cuáles son las principales cifras?
España cuenta con 83.550 granjas de porcino blanco e ibérico, de las cuales 68.000 granjas son de cerdo; en 2023 la producción del porcino de capa blanca fue de 4,85 millones de toneladas. El sector cuenta con 2.450 industrias operativas en porcino; y da empleo a 415.000 trabajadores (142.600 empleos directos).
Tras el gran crecimiento de las últimas décadas, el sector se enfrenta a un auténtico “Cambio de Ciclo” en el que tendrá que abordar importantes transformaciones y adaptaciones.
Es un sector tecnológicamente avanzado, que trabaja totalmente enfocado en la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que se ha marcado como objetivos ineludibles la optimización del bienestar animal, la descarbonización sectorial, la reducción de residuos y la circularidad en todas las fases de la cadena.
Gracias al ingente esfuerzo tecnológico e inversos realizado en los últimos 10 0 15 años, el sector se ha convertido en el soporte fundamental del Sistema Agroalimentario Español y de la economía española, así como en un pilar imprescindible e insustituible del Medio Rural español y de apoyo al relevo generacional en el mismo. Por ejemplo, el 43% de granjas están ubicadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes, lo que permite dotar a estos pueblos de actividad económica y de servicios e infraestructuras.
Otro dato de la relevancia social del sector es el hecho de que el 42% del empleo que crea sea femenino.
El sector porcino se encuentra entre los sectores económicos de mayor pujanza de España. ¿Qué peso tienen las exportaciones y qué momento vive el comercio internacional?
Somos el primer exportador europeo y el segundo mundial. El sector porcino español está bien posicionado en los mercados internacionales, donde vende sus productos en más de 130 países.
En 2023 se exportaron de 2,75 millones de toneladas de productos porcinos por un total de 8.918 millones de euros. Es decir, se exportó el 56,8% de la producción y los principales destinos fueron China (560.488 toneladas), Francia (295.671), Italia (273.006), Japón (176.621) y Filipinas (144.891).
En el primer cuatrimestre de 2024, se han exportado 932.222 toneladas por un valor de 2.900 millones de euros. La conclusión es que estamos en cifras muy similares al año anterior.
Es evidente que el comercio internacional ha vivido situaciones convulsas en los dos últimos años, pero la estrategia de diversificación de mercados del sector porcino de capa blanca de España ha permitido que nuestras empresas sigan encontrando nuevos nichos y ampliando su cuota en los mercados más interesantes del mundo.
Hablando de comercio internacional, ¿cómo afecta al sector porcino de capa blanca el comunicado de las autoridades chinas sobre el antidumping?
En 2023 España continuó figurando como primer proveedor de porcino de China al aportar el 22,6% de todas sus compras. En total, se enviaron a ese país 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros. Eso es el 20,3% del volumen total de las exportaciones españolas y el 13,7% del valor.
Las cifras del primer trimestre de este año ya suponen el 18,5% en volumen y el 11,7% en valor. Hablamos de 132.053 toneladas por un total de 257 millones de euros.
Por lo tanto, se mantiene la línea de los últimos años en los que poco a poco China va reduciendo sus importaciones de porcino de todos sus proveedores al ir recuperando su cabaña tras el brote de Fiebre Porcina Africana que sufrió.
También es cierto que desde 2021 las importaciones chinas de carne y elaborados de porcino procedentes de España y del resto del mundo se ha venido reduciendo ininterrumpidamente, en consonancia con la recuperación de la producción doméstica de porcino de China. Según proyecciones de OCDE-FAO las importaciones de porcino de China se habrán reducido desde las cerca de 4 millones de toneladas actuales a tan solo unos 1,5 millones de toneladas en el horizonte 20230/2032.
Respecto a la investigación anunciada por China, como hemos manifestado, el sector porcino español basa sus relaciones comerciales en el respeto absoluto a la legalidad y las relaciones de confianza que se establecen con los distribuidores locales. Es evidente que no existe ningún tipo de “dumping” en el sector porcino español, sobre todo porque se trata de un sector que no dispone de PAC.
En ese sentido, el sector porcino de capa blanca de España aboga por el entendimiento en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China, y, por supuesto, estamos a disposición de las autoridades chinas para compartir toda la documentación que necesiten. De la misma manera, INTERPORC lamenta el inicio de la investigación antidumping sobre ciertos productos del cerdo de la Unión Europea por parte de China, pues las medidas antidumping, que están perfectamente regladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), están diseñadas para defender la producción nacional frente a la competencia desleal de un tercer país, no para ser utilizadas como instrumento de presión.
Además, subrayamos la importancia de evitar una escalada de aranceles y subsidios en el ámbito comercial y la necesidad de proteger los intereses de las empresas españolas en los mercados internacionales.
La Unión Europea es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, la mayoría de los cuales se destinan a Asia Oriental, en particular a China.
España es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos al mundo. En 2023, este sector exportó por un importe de 7.500 millones de euros y en los cuatro primeros meses de 2024 las exportaciones de productos porcinos españoles alcanzaron los 2.440 millones de euros.
ICEX (España Exportación e Inversiones) participa junto a INTERPORC en la promoción de los productos de carne de cerdo de capa blanca y sus derivados en diferentes campañas de imagen que desarrolla en colaboración con las Interprofesionales.
¿Qué peso tiene China en las exportaciones de las empresas españolas?
Eso es algo muy difícil de evaluar ya que hay empresas para las que China supone un porcentaje importante de sus exportaciones, mientras que para otras apenas tiene peso. Para China, la carne y los productos porcinos de España suponen el 20,95% del total de sus importaciones.
En todo caso, como indicaba, la estrategia de diversificación que siguen todas las empresas está llevando a que exploren, afortunadamente con éxito, otros mercados que también son muy interesantes, como ha sucedido en el último año con países como Malasia, con subidas del 78,88% en volumen y del 100,53% en valor.
De cara al futuro, las estrategias de internacionalización sectorial deberán contemplar la incorporación de productos de alto valor añadido a la oferta exportable sectorial, lo cual puede dar un nuevo enfoque y oportunidad para la potenciación de las exportaciones de elaborados de porcino españoles al mercado chino.
INTERPORC ha estado presente en varias ferias y eventos durante este año. En este sentido, ¿qué valoración hacen de su presencia en el XII Congreso Mundial del Jamón?
Para nosotros, el Congreso Mundial del Jamón es, sin duda, uno de los eventos más importantes con del sector cárnico, y la brillante edición de este año ha vuelto a demostrarlo.
El jamón es un producto emblemático del sector porcino. Por ello, contar con un congreso como este, que nos ayuda a defender esta herencia gastronómica al poner sobre la mesa los últimos avances en materia científica, culinaria o de producción, además de reunir a todos los profesionales dedicados a su investigación, producción y comercialización, es un auténtico lujo.
Por último, la sostenibilidad sigue siendo un punto importante para el sector, pero a la vez desconocido para los consumidores. ¿Cómo está trabajando la interprofesional este aspecto?, ¿qué efecto tienen las acciones de promoción y divulgación que se están llevando a cabo?
La triple sostenibilidad económica, social y medioambiental es el foco que ilumina en la actualidad cualquier decisión que se toma en este sector. No importa la fase de la cadena de la que estemos hablando. Granja, transporte, transformación, comercialización… Todo se hace buscando mejorar nuestros parámetros de sostenibilidad.
INTERPORC colabora en todo lo que puede con las empresas para que no se detengan los avances en este objetivo. Apoyamos investigaciones, organizamos jornadas formativas, comunicamos a la sociedad los avances que se logran, colaboramos con las autoridades…
La medición de resultados indica que estas acciones tienen un gran éxito y que la concienciación de las empresas y profesionales del sector en materia de sostenibilidad es absoluta.
En lo que respecta a los consumidores, ahí contamos con más dificultades porque hay intereses creados en otros grupos de opinión que prefieren trasladar una imagen del sector anclada en un pasado que ya no existe y que no tiene nada que ver ni con la moderna ganadería porcina actual ni con la industria tecnológicamente avanzada que conforman el sector.
Con todo, también se está avanzando mucho en trasladar esta realidad a la población con acciones tanto de comunicación como de patrocinios de eventos destinados a públicos objetivos en los que resulta importante contrarrestar los bulos que se lanzan contra el porcino con la verdad científica y la realidad de los datos oficiales.