Euroganadería
Está viendo:

Digitalización rural social y económica sobre el terreno

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó a mediados de septiembre a dar los primeros pasos para poner en marcha en 55 municipios rurales seleccionados de toda España, que agrupan más de 700 núcleos poblacionales o pueblos, de los que 5 tienen menos de 500 vecinos, el novedoso programa “Rural TIC”.

Se trata de un modelo colaborativo que tiene como objetivo a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, en un intento de romper las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías.

Parece claro que una cosa es que los municipios rurales, sobre todo los más pequeños, cuenten con toda la infraestructura de implantación y la posibilidad de acceso de las nuevas tecnologías digitales, bien a través de la expansión de las telecomunicaciones mediante fibra telefónica o por satélite en estas zonas, y otra que la población que habita en esos territorios, sobre todo las personas de mayor edad, sepan o puedan utilizar dichas tecnologías, lo que no es el caso muchas veces.

De ahí la importancia que tienen o pueden tener proyectos o programas de este tipo, en los que se decide contar con profesionales cualificados que trabajen, informen y formen en el ámbito de las nuevas tecnologías tanto a los habitantes en su propio terreno, como a las pymes locales instaladas en el medio rural.

El programa del MItma consiste, más en concreto, en desarrollar proyectos digitales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, trabajando sobre el propio terreno para formar en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente a la población de más edad, y de asesorar a las pequeñas y medianas empresas locales para potenciar su posicionamiento digital en el mercado.

Este programa, que tiene previsto ponerse en marcha este próximo mes de noviembre, se está llevando a cabo a través de INECO, la ingeniería y consultoría del Grupo Mitma, y consiste en que los profesionales de la compañía con conocimiento en estas materias, se desplazan a las localidades, distribuidas en 15 provincias de toda España, desde donde también teletrabajarán, como si de “nómadas” digitales se tratara, para llevar a cabo labores concretas de asesoramiento digital   los negocios, edificios públicos (escuelas, centros de día, centros culturales) y vecinos de los primeros municipios beneficiados.

El programa constituye una iniciativa pionera de la empresa pública INECO para contribuir, mediante el uso de las nuevas tecnologías, a articular una palanca de dinamización y crecimiento de la España rural, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a las políticas impulsadas para fijar población en los pequeños núcleos urbanos de nuestro país.

La fórmula diseñada por esta empresa permite a los profesionales, que formen parte del programa (en la segunda quincena de septiembre se abrió su inscripción en el mismo), desplazarse temporalmente a estas pequeñas poblaciones rurales para compaginar el teletrabajo con la realización de talleres formativos en digitalización social y económica. Una fórmula que pretende contribuir a dar visibilidad y a digitalizar más de 50 municipios rurales del país, dinamizando su economía local.

Profesionales voluntarios

Se trata de profesionales voluntarios de la compañía que, además de poder trabajar durante un tiempo desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutarán de las muchas ventajas que aportar habitar en este entorno, teniendo al alcance de la mano la posibilidad de acercarse a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva.

A través de este formato de colaboración, los profesionales de INECO dedicarán un 20% de su jornada laboral a este tipo de acciones, mientras que los Ayuntamientos de los municipios donde se desarrolle este programa aportarán la estancia durante los días laborales en que se lleve a cabo. Cada estancia tendrá una duración inicial de al menos dos semanas, prorrogables a otras dos.

Estos pequeños municipios deben cumplir una serie de requisitos de partida, como contar con tecnología 4G y asumir parte de los costes de estancias de los voluntarios de INECO y espacios para la realización de talleres formativos, evaluándose en el proceso de selección otros parámetros complementarios (servicios educativos y sanitarios, así como la existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, patrimonio cultural y natural, número de entidades menores que agrupa el término municipal, etc.).

La empresa pública INECO es uno de los dos principales suministradores de “servicios informáticos” de la Administración General del Estado, conformado en la actualidad por más de 700 perfiles de alto conocimiento en la aplicación de nuevas TIC y de la inteligencia artificial.  

Ejes principales

El programa anunciado gira y se asiento en dos ejes principales. Por una parte, en el eje de la digitalización social, que es una de las principales variables a la hora de que los habitantes decidan mantener o no la residencia habitual en el medio rural. Consiste en apoyar y formar en el uso de las nuevas tecnologías a las personas que habitan en estos pequeños núcleos, poniendo en especial el foco en las personas de mayor edad, que son las que tienen más dificultades para acceder y poder desenvolverse en este “mundo“, por ejemplo, con vistas a garantizar la comunicación con familiares en zonas aisladas o realizando gestiones administrativas de todo tipo (whatsapp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médico-sanitarias, trámites administrativos, servicios de  transporte, etc.) a través del dispositivo móvil.

El segundo eje principal es el de la digitalización económica, a través del cual estos profesionales prestarán apoyo y asesoramiento sobre el terreno al tejido empresarial local rural para impulsar su posicionamiento digital, con iniciativas como crear o mejorar sus webs; implementar su presencia en redes sociales e incluso diseñar aplicaciones móviles (apps) específicas que optimicen el desarrollo de su actividad.

El programa “Rural Tic” persigue también el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto para sentar las bases de un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de las áreas rurales, a la vez que atraer actividad económica a estos entornos y, por tanto, generar progreso social y económico  en los mismos.

De los 55 municipios seleccionados e inscritos en el Programa “Rural Tic”,  unos 21 están en la Comunidad de Andalucía (1 Almería, 2 en Cádiz, 4 en Córdoba, 4 en Granada y 10 en Jaén); otros 2 en Aragón  (Zaragoza); 8 en el Principado de Asturias; 3 en Castilla-La Mancha (1 en Ciudad Real y 2 en Toledo); otros 12 en Castilla y León (2 en Burgos, 4 en León y 6 en Salamanca) y 9 en Galicia (3 en A Coruña, 1 en Lugo y 5 en Ourense).

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia