La organización de la 23 edición de los Porc d’Or, premios que reconocen la excelencia en la producción porcina, ha hecho público el listado de explotaciones ganaderas que optan a recibir un galardón Porc d’Or el próximo 4 de noviembre en Vic (Barcelona). En total se trata de 94 granjas pertenecientes a ocho comunidades autónomas que acumulan 120 nominaciones distribuidas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: número de lechones destetados por cerda de baja (LDCB), productividad numérica (PN) y tasa de partos (TP).
La gala de los Porc d'Or, en la que se entregan las 45 estatuillas de oro, plata y bronce según las categorías y criterios establecidos, reúne cada año a más de medio millar de profesionales, entre ganaderos, empresas y profesionales de toda España vinculados a este sector.
Los premios Porc d'Or están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y cuentan con la empresa de salud animal Zoetis como coorganizadora del evento junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); además del apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.
Castilla y León recupera el tercer puesto en la clasificación de nominados
Los tres primeros lugares en el ranking de nominados los ocupan Cataluña, Aragón y Castilla y León. En el caso de Cataluña, 28 granjas optan a 41 nominaciones, de las cuales treinta van a parar a Barcelona, cinco a Girona, cinco a Lleida y una a Tarragona. Aunque continúa ocupando el primer puesto, Cataluña ha disminuido las nominaciones y granjas con respecto a la edición pasada. Al contrario de lo que ocurre con Aragón que, en segundo lugar, incrementa sus cifras del año anterior con un total de 35 nominaciones para 31 explotaciones; 18 Zaragoza, quince Huesca y dos Teruel.
En la 23 edición de los premios, Castilla y León ha conseguido recuperar su tercer puesto con quince granjas que optan cada una a un galardón. Cinco nominaciones son para explotaciones de Segovia, dos para Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y una para Salamanca y Valladolid.
Con trece nominaciones y nueve granjas, Navarra se sitúa en el cuarto puesto del ranking; seguida de Galicia con ocho nominaciones y cuatro granjas (cinco Ourense y tres A Coruña); y Castilla La Mancha con cinco nominaciones y cuatro explotaciones (dos Albacete, dos Cuenca, una Toledo).
Cierran la clasificación las comunidades de La Rioja con dos granjas nominadas; y País Vasco, que opta con una explotación de Guipúzcoa a una estatuilla Porc d’Or.
Los premios Porc d'Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.