SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Aragón: se pagarán adelantos de las ayudas de la PAC a finales de año

RE

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón realizará dos pagos adelantados de la PAC (Política Agraria Comunitaria), uno el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre próximos, según ha anunciado este miércoles el consejero, Joaquín Olona, a las organizaciones del sector. “Lo que sería completamente inasumible e irresponsable es hablar de pagos el 16 de octubre por mucho que la Comisión Europea los haya autorizado”, ha señalado al tiempo que criticaba la complejidad de una PAC cuya gestión entraña muchos riesgos.

Olona ha abierto la reunión pidiendo “un diagnóstico objetivo y consensuado” a todas las entidades convocadas a la misma: organizaciones agrarias, de regantes y cooperativas, además de las administraciones autonómica (el propio departamento) y central (Confederación Hidrográfica del Ebro y Delegación del Gobierno). A la reunión ha asistido también Agroseguro.

Independientemente de situaciones puntuales, el consejero se ha comprometido a convocar la mesa anualmente al inicio del año agrícola con “un enfoque estructural” que obligatoriamente deberá contextualizarse en la situación de cambio climático en la que nos encontramos. “Tendremos que centrarnos en el objetivo de adaptación porque los episodios meteorológicos extremos van a ser más habituales y recurrentes”, ha comentado.

Este planteamiento estructural ha sido compartido mayoritariamente por los reunidos, que se han mostrado partidarios de reforzar políticas como la de seguros agrarios, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o reconversión varietal. “Estoy muy satisfecho del enfoque estructural que el propio sector ha manifestado”, ha dicho a la salida de la reunión.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia