El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se encuentra en la actualidad en la finalización de la fase de informes preceptivos, la mayor parte ya emitidos, según ha informado el consejero, José Fiscal, en comisión parlamentaria. También ha explicado la complejidad en la tramitación de esta norma, cuyo proceso se inició en 2014, a causa de su “largo y extenso articulado y la consulta de forma reiterada y permanente con todo el sector, con objeto de alcanzar un consenso”.
En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado el arraigo de la caza en Andalucía la convierte en un instrumento para la conservación del medio natural y el desarrollo rural, además de tener una gran repercursión económica y social, especialmente en las comarcas más deprimida.
En este sentido, ha subrayado que la Junta trabaja en el nuevo reglamento tomando como base las diferentes normativas (internacional, estatal y autonómica), que imponen la sostenibilidad en el uso de los recursos como un claro compromiso de solidaridad con las futuras generaciones. Cabe destacar que la nueva norma actualiza el Decreto 232/2007 por el que se aprueba el Plan andaluz de Caza y se modifica el Reglamento de Ordenación de la Caza, aprobado por Decreto 182/2005, de 26 de julio.
En Andalucía los terrenos dedicados a la actividad cinegética abarcan algo más de siete millones de hectáreas, lo que supone algo más del 80% de todo territorio andaluz. La planificación y regulación de la caza y pesca fluvial y lacustre es de competencia autonómica, así como la regulación del régimen de intervención administrativa, la vigilancia y aprovechamiento cinegéticos y piscícolas.