El sistema agroalimentario español aportó el 10,3% del PIB nacional en 2014, tal como se desprende del último informe ’Análisis y Prospectiva – AgrInfo nº27’ que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se estudia la contribución a la economía española en ese ejercicio.
Ese porcentaje podría incrementarse en alrededor del 1% si se toman en cuenta las estimaciones sobre el valor añadido que se genera por la actividad pesquera, en base a estudios anteriores. Así, el sistema agroalimentario y pesquero aportaría al PIB nacional alrededor del 11,1% considerando las importaciones de alimentos, o cerca del 10% sin considerar el valor generado por las importaciones de alimentos.
Teniendo en cuenta las distintas fases que participan en el sistema, incluyendo los alimentos importados, la que más aportó a la economía fue la distribución con 30.329 millones de euros, lo que supone el 31% del valor añadido del total del sistema. Las fases de industria agroalimentaria y producción agraria aportaron 26.741 millones y 21.428 millones respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar en las aportaciones al sistema.
Actividades implicadas
El sistema incluye todas las actividades implicadas en el proceso de producir alimentos y ponerlos a disposición del consumidor. Así, se consideran las producciones y servicios vinculados a la producción agraria y alimentaria (producción de fertilizantes, maquinaria,…); la producción agraria propiamente dicha; la industria agroalimentaria que transforma la fase anterior; el transporte de los productos agrarios, transformados o no; y finalmente la distribución al por mayor y por detallistas de los productos agroalimentarios para su comercialización.
La complejidad del sistema agroalimentario y su interrelación con otros sectores como el industrial o el de servicios ha llevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación, a proponer una metodología que le permita estimar cuál es la contribución del sistema agroalimentario en su conjunto al PIB nacional.
La metodología está disponible desde 2013 en la página web del Ministerio (AgrInfo nº23, “Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española: Una Aproximación”.