Eroski ha dado un nuevo impulso a su compromiso con la sostenibilidad del sector lácteo que rubricó hace un año con la firma del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A través de su adhesión, la cooperativa se comprometió, entre otros aspectos, a valorizar la leche y los productos lácteos estableciendo medidas para mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores. También adquirió el compromiso de promover una mayor estabilidad en las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector o la colaboración activa en una mejor identificación y conocimiento por parte del consumidor del origen de la leche y los productos lácteos, entre otros aspectos.
La cadena vasca basa la relación con sus proveedores lácteos en la confianza y la articula con acuerdos estables en el tiempo, aportando estabilidad en los volúmenes comercializados a los ganaderos para la sostenibilidad de toda la cadena de valor láctea. A la comercialización de leche de producción local con su marca propia Eroski en Galicia, Baleares y Cataluña, se suma ahora el lanzamiento de nuevas referencias de leche de producción local en Navarra y el País Vasco con el mismo objetivo y con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible.
Desarrollo de nuevas gamas de leche local de marca propia
Así, Eroski y la Sociedad Agraria de Transformación SAT Valle de Karrantza, que agrupa a más de 30 pequeñas explotaciones ganaderas de tradición familiar, han presentado recientemente el acuerdo alcanzado para la comercialización con marca Eroski de leche producida en el País Vasco en las tiendas de la Comunidad.
En Navarra, Eroski y la cooperativa SAIONA han presentado también la semana pasada la leche de producción local que comercializarán con marca Eroski en sus tiendas de la Comunidad foral.
En el caso de Galicia, a comienzos de este año VEGALSA-EROSKI lanzó una nueva marca de leche Campobueno 100% gallega, cuyo origen está certificado por el Laboratorio Interprofesional Galego de Analise do Leite (LIGAL), y que vino a sumarse a la Leche de Galicia que ya comercializada con su marca Eroski envasada por el grupo lácteo gallego Celta.
En Cataluña la comercialización de la leche local catalana marca propia Eroski se desarrolla desde el pasado mayo y se estima que alcance los 4 millones de litros anuales. Y en Baleares, Eroski prevé vender 570.000 litros anuales de leche 100% balear con su marca propia gracias al acuerdo estable que mantiene con ganaderos lácteos de las Islas.
En paralelo, la cooperativa trabaja actualmente, junto a sus proveedores, en el desarrollo de nuevos alimentos lácteos de mayor valor añadido como leches especiales, quesos…
La cadena mantiene en sus establecimientos una estabilidad de precios de venta finales de la leche con el objetivo de posibilitar unos precios sostenibles en toda la cadena de valor de la industria láctea, desde el consumidor hasta las ganaderías vacunas en origen. “estamos comprometidos con nuestros proveedores lácteos a fijar el precio de la leche en función de la evolución de los precios de la leche en origen”, ha manifestado la directora comercial de Alimentación de Eroski, Beatriz Santos.