La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) se ha fijado como objetivo prioritario en los ámbitos de su competencia liderar la apertura de nuevos mercados y consolidar los ya existentes para aumentar ventas y valor de las exportaciones de animales vivos y carne de ovino, lo que beneficiará a la totalidad de la cadena de valor del sector.
Este fue uno de los asuntos abordados en la primera reunión del grupo de trabajo de INTEROVIC sobre comercio exterior de ovino y caprino el pasado 7 de septiembre en el que participaron representantes de las principales empresas exportadoras de animales vivos y carne de ovino, de asociaciones cárnicas más importantes y asociaciones de la producción.
En este primer encuentro se destacó el papel de líder que debe tomar INTEROVIC en la apertura de nuevos mercados y promoción en los ya abiertos. También se puso en evidencia que el mercado de animales vivos es muy importante, sobre todo las garantías sanitarias, aunque se dejó bien patente que hay que priorizar la carne, puesto que genera más valor añadido al conjunto del sector.
Asimismo, se acordó trabajar en la promoción de la calidad, el modelo europeo de producción, así como el sistema de producción español, único en el mundo por su eficacia en la trazabilidad, excelente calidad y seguridad alimentaria como argumentos para poner en valor las producciones españolas en otros países.
Oriente Próximo es la zona candidata para desarrollar campaña de promoción de la carne española en los próximos años.
Otros países de interés estratégico, en los que España tiene cerrado el comercio de carne de ovino se encuentran en Asia, por lo que desde INTEROVIC se trabajará con el objetivo de ir abriendo las exportaciones a los mismos.
Como primera acción, INTEROVIC participará para abrir el mercado de China en la World Meat Industry Development Conference 2016 que tendrá lugar a partir del 26 de septiembre en Pekín, representando así a España como una de las potencias mundiales en producción de carne de cordero de calidad.