Euroganadería
Está viendo:

Selección genómica en el ovino lechero y el vacuno de carne

Firma

Tras las reuniones celebradas a lo largo del mes de julio en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Asociaciones de Criadores de Raza Pura españolas han elegido al laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao, S.A. para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, en el marco del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, va a apoyar de forma decidida la implementación de la selección genómica en el ovino lechero y el vacuno autóctono de carne. Así, se trata de seguir avanzando en la mejora genética de las poblaciones, utilizando las más modernas y completas herramientas disponibles, como la selección genómica.

Las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de estas especies y aptitudes productivas, coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), han sido las encargadas de validar y decidir entre las distintas ofertas existentes para la realización de análisis genómicos.

El Laboratorio de Xenética Fontao ha demostrado a lo largo de los últimos años "acreditada solvencia y capacidad técnica" para la ejecución de este tipo de análisis genómicos, destaca Feagas en una nota. Cuenta con la acreditación del ICAR (International Committee for Animal Recording), para la determinación de parentesco en animales de la especie bovina mediante el genotipado de marcadores SNP. Desde el año 2011, está considerado por CONAFE como laboratorio nacional de referencia para la realización de los análisis genotipado de SNPs en los animales del programa de selección genómica de la raza bovina Frisona en España. 

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia